Una compañía, 500 autobuses
dbus recibirá próximamente su autobús número 500, 133 años después de que sefundara y empezara a funcionar con tranvías de tracción animal
De dos pisos, redondeado, blanquiazul o con ranita meridional incorporada. De todas estas formas, y de alguna más, han sido los autobuses de Dbus, que fue fundada con el nombre de Compañia del Tranvía de San Sebastián en 1886.
133 años después de la fecha de su fundación, Dbus se prepara para recibir el autobús número 500 de su historia, que será un Lion’s City NL Híbrido, al que se ha dado el número 804 dentro de la flota total de la compañía. Esta unidad nada tiene que ver con aquel primer autobús diésel modelo Berliet, carrozado en Tolosa por la sociedad Hijos de Ildefonso Eizagirre, que circulaba por las calles donostiarras en 1934.
Pero antes de aquel modelo a motor los donostiarras ya se habían montado en tranvías de tracción animal y, con posterioridad, en tranvías eléctricos. Fue poco antes de la Guerra Civil cuando la compañía se hizo con su primer autobús.
Nada podía hacer pensar entonces que Dbus adquiriría en 2019 un autobús que permite una reducción de las emisiones del 25% respecto a los autobuses diésel de similares características. Tampoco que antes, en 1948, se optara por los trolebuses eléctricos. Pero desde 1973 la flota se compone únicamente ya de autobuses.
Junto con el autobús número 500 llegarán otras catorce unidades con las que se da continuidad a un proceso de modernización de la flota que se rige por un mayor respeto al medio ambiente, política en la que se dio un salto cualitativo cuando en 2011 Dbus incorporó su primer autobús híbrido y cuando en 2014 adquirió el primero 100% eléctrico.
En el recuerdo de los más veteranos estará el trolebús de dos pisos adquirido al London Transport Executive, que fue el número 100 de la flota y que se hizo popular en la década de los 60.
Con el número 200 llegó a Donostia en 1982 el primer modelo de autobús con tres puertas, un Pegaso 6038 de color azul oscuro.
El 300, el autobús txuri-urdin, empezó a prestar servicio en torno a 1997. De la marca Mercedes, fue pionero en la incorporación de piso bajo y de rampa de acceso para personas de movilidad reducida.
En el 400, ya en el siglo XXI, en 2008, comenzó a viajar la ranita. El Man Lion’s City fue el que estrenó la actual imagen corporativa de la compañía y el que cedió el relevo a los autobuses de última generación que han llegado para quedarse.