Irun - En el marco de las ayudas a la accesibilidad que el Ayuntamiento de Irun aprobó el pasado mes de julio, seis patios de portales de la calle Iñigo de Loyola recibirán en los próximos años mejoras que permitirán a sus vecinos acceder de manera más sencilla a sus viviendas.
Actualmente, los residentes en los bloques afectados se enfrentan todos los días a dos importantes barreras arquitectónicas. En primer lugar, los portales de dichos bloques se sitúan en patios elevados a los que solamente se puede acceder a través de escaleras. Una vez dentro de los portales, ninguno de ellos cuenta con ascensor a pesar de que los edificios son de cuatro plantas.
El presidente de la asociación de vecinos de Larreaundi, Roberto Iparraguirre, ahondó en el problema que suponen estas barreras explicando que incluso hay vecinos mayores que llevan “tres y cuatro años sin salir de casa” por miedo a las escaleras.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, junto al edil de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, y la gerente de Irunvi, Idoia Yarza, se ha acercado esta semana a Iñigo de Loyola para detallar de qué manera se van a entregar estas ayudas a la accesibilidad. Así, el Consistorio ha establecido dos líneas de ayuda: la primera costeará la totalidad de las redacciones de los proyectos para los seis patios, en los que se plantean soluciones diferenciadas para cada uno de ellos, y la segunda subvencionará en torno al 60% de las obras de ejecución propiamente dichas. El total de ayudas que se han otorgado para estas actuaciones asciende a más de 100.000 euros por patio.
Según Páez, esta es la primera de las ayudas a la accesibilidad que otorga el Consistorio que se ejecutará en el exterior de viviendas.