zarautz - El Ayuntamiento de Zarautz celebró el pasado año reuniones con los vecinos de Hiruerreketa para dar una solución a los problemas de seguridad vial de este barrio. Así, el Consistorio encargó a la ingeniería Asmatu SLP la redacción del proyecto de acondicionamiento del aparcamiento de Hiruerreketa, que presentó en el mes de julio. Ahora, en enero se prevé que la urbanización del barrio sea una realidad. “Esta actuación era una vieja demanda del barrio Hiruerreketa, y vamos a acometerla en los próximos meses”, subrayó el alcalde, Xabier Txurruka.

Las obras estarán finalizadas en dos meses y costarán un total de 230.454 euros. Las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la creación de una zona de aparcamiento que modificará la ubicación de la parada del autobús, mejorando el giro para la subida a Santa Barbara.

Además se crearán 28 estacionamientos y se mejorará la accesibilidad, añadiendo aceras, pasos de peatones y un camino trasero para dar acceso a los caminos rurales.

También se mejorará la seguridad de la intersección colocando semáforos en ambos sentidos, que funcionarán con pulsador, así como la señalización vial, se renovará la red de alumbrado público, y, por último, también se reformarán las condiciones del firme y drenaje, realizando un reafirmado en todo el área. “Con estas actuaciones se mejorará tanto la funcionalidad y la seguridad, como la calidad de vida de esta zona del barrio”, aseguró el alcalde, Xabier Txurruka.

La actuación se llevará a cabo en una superficie de 1.800 metros cuadrados y está situada en la intersección de acceso de viviendas dispersas junto a la carretera GI-2633, en Azpeitia bidea.

El alcalde quiso destacar la implicación de algunos vecinos en el desarrollo de este proyecto: “Ha sido un placer trabajar en la mejora de los primeros bocetos con vecinos como Kepa Mancisidor y Jesus Uria, a los que quiero mencionar y felicitar por su intervención activa”.

Por otra parte, la Corporación anunció que las obras requerirán realizar el desvío provisional de tráfico en el aparcamiento, desplazar o retirar los elementos de mobiliario urbano como contenedores, señales o elementos de alumbrado, “por lo que pedimos a los vecinos y vecinas del barrio que disculpen las molestias que puedan surgir durante la ejecución de estos trabajos”.