bergara - El Ayuntamiento de Bergara ha iniciado los trabajos para la instalación de dos contenedores soterrados destinados a la recogida de vidrio en la calle Domingo Irala, que estarán listos de cara a la Navidad, “para el próximo día 21”, según anunció ayer la alcaldesa Elena Lete.

Los nuevos recipientes vienen a sustituir a los contenedores de superficie y se ubican a la altura del palacio Irizar. La decisión del cambio de modelo de este tipo de depósitos viene motivada, tal y como explicó la primera edil, por el volumen de vidrio que se registra en este punto, “teniendo en cuenta el número de establecimientos hosteleros que hay en la zona”.

Además, Lete detalló que han estudiado distintas alternativas para los soterrados, y que finalmente se han decantado por un dispositivo mecánico que “nos ofrece más garantías para un mejor funcionamiento frente a los sistemas hidráulicos”.

mayor capacidad La empresa Plastic Omniun es la encargada de suministrar los nuevos contenedores para la recogida selectiva del cristal, que cuentan con una mayor capacidad que los de superficie -tres metros cúbicos cada uno-, ya que el propio peso de los residuos produce una compactación automática.

Durante estos días se acometen los trabajos previos para acondicionar el espacio que albergará los nuevos recipientes. La inversión que destinarán las arcas locales a esta actuación supera los 12.300 euros. - A.D.