La pasada semana la ferretería Alkain ubicada en el paseo Txalaka de Astigarraga se convirtió en el establecimiento más grande de Gipuzkoa, tras su reapertura, ya que cuenta con una superficie de venta de 10.000 metros cuadrados.
Las naves que tenía Alkain antes de la inauguración se han mantenido, pero se ha ampliado la superficie de venta porque se han aprovechado espacios que no estaban bien dimensionados en la tienda, por ejemplo, despachos, almacenes... Solo con esto ya se ganaron unos 400 metros cuadrados.
Esta ampliación se debe a la integración de la ferretería en la cadena Optimus. Se trata de un paraguas que agrupa a cooperativas del sector, entre las que se encuentra QS+ a la que pertenece Alkain. Dentro de esta agrupación, los diferentes establecimientos suman sinergias y pueden hacer pedidos a gran escala, lo que les abarata los gastos.
La ferretería ha invertido 1,5 millones de euros en la reapertura de las instalaciones, en las que trabajan 21 empleados especializados, para mejorar su oferta de productos y sus servicios en la zona. Además, Alkain dispone de otra ferretería y almacén de construcción junto con una zona de exposición de hogar en Hondarribia, con previsión de unirse a Optimus en un futuro y con la que sumará un total de 30.000 metros cuadrados de venta.
Desde su apertura en 1951, Alkain se ha ajustado a los nuevos retos del sector. "Con la incorporación a Optimus, la ferretería ha integrado la imagen de la cadena dentro de su plan de negocio, aportando a cada canal de venta una nave acondicionada y específica", aseguran desde la cadena. "También ha añadido un surtido con productos propios Optimus y en los próximos meses adaptará su oferta al canal de venta online, sumándose a la plataforma omnicanal de Optimus", apuntan.
Según manifiestan, esta operación permite dar un paso más en el plan de expansión de Optimus que prevé situarse en el medio plazo, como cadena de venta integral, en el liderazgo del canal de proximidad.