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El enlace entre la variante y Marrutxipi arrancará en 2020 y costará siete millones

La Diputación encargará el proyecto de ejecución de los viales, que pagará junto con el Ayuntamiento La futura conexión servirá a los barrios de Gros, Egia y la parte baja de Intxaurrondo

El enlace entre la variante y Marrutxipi arrancará en 2020 y costará siete millones

donostia - Un nuevo enlace entre la Variante y Marrutxipi, que podrá comenzar a construirse a partir de 2020, permitirá descargar de tráfico las entradas que confluyen junto al río Urumea y ofrecer una entrada y salida más directa a los barrios de Gros, Egia y parte de Intxaurrondo, tanto desde el este como desde el oeste de Donostia.

El trazado de la futura conexión fue presentado ayer por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que explicaron los detalles de una conexión que discurrirá por una franja estrecha de zonas verdes en pendientes situadas entre las Cocheras de Dbus y la variante.

Goia se mostró particularmente satisfecho por la solución técnica elegida en el proyecto básico elaborado por técnicos forales y municipales, que calificó de “imaginativa” y que permitirá el encargo del proyecto de ejecución por parte de la Diputación, una tarea que necesitará de seis o siete meses. Según los cálculos actuales, la obra costará unos siete millones de euros, que se pagarán entre las dos instituciones.

pasos subterráneos Goia destacó que el conjunto de viales diseñado evitará “destrozar” el parque de Castelao así como la zona dotada de pantallas acústicas de Intxaurrondo y tampoco contará con pasos elevados, como se barajó en el pasado. La conexión tendrá dos pasos subterráneos bajo la Variante y se situará entre el parque Castelao al sur y el de Eitzeta al norte, en un entorno densamente urbanizado.

La conexión tendrá la particularidad de que, llegando desde el oeste, el acceso a la ciudad se efectuará saliendo por la izquierda, como sucede también en otros puntos de la red viaria de acceso a Donostia, tanto en Carlos I como en Altza-Trintxerpe-Bidebieta. Desde la zona este, la entrada a Donostia se llevará a cabo por la derecha.

La diputada de Infraestructuras explicó que la redacción del proyecto de ejecución “tiene su complicación” por lo reducido del espacio disponible. Por su parte, Olano destacó que cuando se construya el nuevo enlace “la zona de Carlos I, Riberas de Loiola, el paseo del Urumea, la rotonda de Garbera y el paseo de Otxoki notarán el descenso de tráfico, ya que los residentes del este de la ciudad utilizarán el nuevo acceso para incorporarse a la Variante”. Asimismo, añadió que “no solucionará todos los problemas de tráfico de Donostia, pero mejorará notablemente fluidez de las zonas que tienen ahora un tráfico denso”.