Urnieta - A partir del próximo lunes, la principal arteria de Urnieta, la calle Idiazabal, tendrá un único carril en la zona del restaurante Zaldundegi. En ese tramo se temporizarán los semáforos que están junto a la ferretería (dirección Andoain) y tras la parada de autobús (dirección Hernani) para que los coches pasen de manera alterna, ya que no podrán pasar al mismo tiempo los vehículos que van en ambas direcciones.

Este cambio permitirá ensanchar las aceras frente a Zaldundegi, colocando barreras provisionales en los dos lados de la carretera. Actualmente las aceras miden entre 60 y 80 centímetros de ancho, lo cual imposibilita el paso de las personas que van con sillas de niños y de personas con movilidad reducida. Por tanto, se le quiere dar una solución a esa situación con esta medida.

Según recalcó el alcalde, Mikel Pagola, en la comparecencia de ayer, la calle Idiazabal es la principal calle comercial del pueblo y es muy numeroso el tránsito de personas que se da por ella.

Esta modificación será provisional y el Ayuntamiento estudiará en los próximos meses si funciona correctamente. En caso de que la experiencia sea positiva, el próximo año se encargará la ejecución de la obra. La ampliación de las aceras de Zaldundegi fue una de las peticiones más votadas por los vecinos en el proceso participativo llevado a cabo en 2017.

El alcalde explicó que, dado que la carretera de la calle Idiazabal es de propiedad foral, ha sido necesario el permiso de la Diputación para poder llevar a cabo esta prueba piloto. “Se trata de una aprobación con condiciones, ya que la calle Idiazabal es el paso alternativo en caso de que se tenga que cortar la variante, por lo que si esto ocurre tenemos que ser capaces de devolver el doble sentido en la zona de Zaldundegi en un breve espacio de tiempo. La empresa que ejecute la obra tendrá que tener en cuenta este condicionante”, indicó Pagola.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jorge Segurado, explicó que el cambio en Idiazabal provocará otras modificaciones en el tráfico de las calles aledañas.

De este modo, la pequeña carretera que se ubica en la parte trasera de la sociedad Eteneta, que actualmente se utiliza para acceder a la calle Idiazabal, cuando comience el periodo de prueba se va a cambiar de sentido. Es decir, no se utilizará para ir a la calle Idiazabal, sino que haciendo el recorrido inverso, servirá para ir desde la calle Idiazabal a la parte trasera de la sociedad Eteneta.

Unido a la modificación anterior, lo que ahora es el punto de entrada de ese camino, en adelante se convertirá en punto de salida con dirección obligatoria hacia la rotonda de Etxeberri.

Por último, en la salida a la calle Idiazabal desde la antigua parada de taxi solo se podrá salir hacia la derecha.

Para terminar, el alcalde señaló que tienen más cambios de tráfico previstos para mejorar la accesibilidad en el Plan de Movilidad que se aprobará próximamente y que todos ellos se irán poniendo en marcha de forma paulatina tras un periodo de prueba para ver si funcionan correctamente.