eibar - La corporación municipal eibarresa aprobó en el último Pleno las nuevas ordenanzas fiscales para 2019, que contemplan la congelación (por cuarto año consecutivo) de las tasas e impuestos municipales.
Dicha decisión salió adelante con los votos a favor de los concejales del Gobierno socialista, mientras que los representantes de la oposición mostraron su disconformidad con diferentes aspectos. En este sentido, el portavoz del PNV, Josu Mendicute, pidió al Consistorio “un mayor esfuerzo para apoyar a las familias”; toda vez que, a su entender, “no tiene sentido que las familias tengan que seguir apretándose el cinturón mientras el Ayuntamiento aumenta sus ingresos”. Y es que, según la formación jeltzale, “este año el Consistorio percibirá 600.000 euros del Fondo Foral de Financiación Municipal y el año que viene esa cantidad podría llegar hasta los 1,2 millones de euros”.
las dietas de los concejales El portavoz de EH Bildu, Gorka Errasti, aprovechó el Pleno para criticar a jeltzales y socialistas “por hablar de la necesidad de hacer un esfuerzo para rebajar la presión fiscal cuando luego estáis de acuerdo en que los concejales cobremos unas dietas de 313 euros por acudir a cada comisión”.
A juicio de la coalición, la corporación debería reducir las dietas que se pagan a los ediles por asistir a esas reuniones “porque con los 313 euros que recibimos por acudir a cada una de las comisiones bien que podemos pagar el IBI de todo el año”. - J.L.