Errenteria - El Ayuntamiento de Errenteria, de la mano del concejal de la Sociedad de la Información, Eñaut Gracia, presentó ayer la implantación del teléfono 010 para la atención de la ciudadanía. Según señalaron fuentes municipales, con este teléfono se canalizarán fácilmente todas las llamadas y se dará la misma información que se ofrece presencialmente en el servicio ZU! Zure Udala.
Tal y como recordaron desde el Consistorio, uno de los ejes de trabajo que identificaba el Plan Estratégico 2025 era el de crear una ciudad bien conectada. “Un reto que invitaba a repensar, entre otros aspectos, todo el sistema organizativo y telemático con el que Ayuntamiento de Errenteria se relacionaba con la ciudadanía”, destacaron las mismas fuentes. De esa reflexión nacía el proyecto de implantación de un servicio integral de atención ciudadana que después de dos años de trabajo interno se hizo realidad en febrero.
“ZU! Zure Udala se ha convertido en el servicio de referencia para la ciudadanía, ya que es la ventanilla única de entrada por la que se puede tramitar prácticamente cualquier procedimiento administrativo de manera cómoda”, recalcó el edil. Como muestra, en estos siete meses se han realizado casi 33.300 atenciones presenciales y se han respondido 6.880 llamadas.
Ahora se instala el 010, un teléfono que se memoriza de manera fácil y que evita que la ciudadanía tenga que pensar en un teléfono de nueve dígitos a la hora de pedir información o iniciar un trámite.
Los mismos profesionales que atienden presencialmente responderán a este teléfono, por lo que el Ayuntamiento asegura que la calidad del servicio telefónico será la misma que la presencial. Es decir, se dará información municipal y extramunicipal de interés para la ciudadanía. Se informará sobre trámites, se registrarán avisos, quejas, sugerencias y agradecimientos.
Todo esto, además, de manera gratuita, ya que el Ayuntamiento entiende que al ser un servicio que presta con personal propio no debe recaer coste alguno en la ciudadanía. Las llamadas a este número habrán de realizarse desde Errenteria.
El horario de atención del servicio telefónico 010 es el mismo que el presencial; es decir, los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 15.00 horas, y los martes y jueves de 7.30 a 20.00 horas.