Andoain apuesta por la bicicleta para recorrer el valle Leitzaran
El Centro de Visitantes ofrecerá este verano paquetes de actividades con pintxo-pote
Andoain - El verano se aproxima y Andoain ya tiene preparada su oferta turística para la temporada alta. En vista de la aceptación que está teniendo estos últimos años la propuesta de recorrer el valle Leitzaran en bicicleta, este año el Ayuntamiento y el Centro de Visitantes de Lei-tzaran han reforzado su apuesta por el vehículo sostenible incorporando a la flota más bicicletas eléctricas y una veintena que han restaurado los jóvenes andoaindarras gracias al programa Txertatumerkatuan.
El objetivo de cara a la temporada estival es continuar el trabajo iniciado el curso 2016-2017 en el que se demostró la potencialidad de la bicicleta. “Queremos dirigir nuestro esfuerzo en las posibilidades que ofrecen las bicicletas y los caminos verdes”, explicaron los responsables de elaborar la oferta turística.
En este sentido, se está poniendo en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer el servicio de alquiler de bicicletas en los establecimientos hoteleros de Donostia, al tiempo que se realizarán actividades de familiarización (Fam Trip) con los agentes comarcales y agencias especializadas.
Las propuestas para este año pasan por actividades en el Centro de Interpretación del Agua, cursos de pesca, visitas guiadas, sesiones de orientación y recorridos en bicicleta. Además, se continuará ofreciendo un servicio de transfer de bicicletas, lo cual permite a los usuarios recoger tanto las bicis propias como las de alquiler en las estaciones de tren de Lekunberri, Leitza o Andoain.
Este año en los paquetes turísticos que se ofrecen se incluye una cata o pintxo-pote para degustar productos locales al término de la actividad en el Centro de Visitantes de Leitzaran. Existe, por ejemplo, la posibilidad de combinar la visita al Centro de Interpretación del Agua con un recorrido guiado y pintxo-pote; o un tour a pie por la vía verde con el pintxo-pote; o un tour sobre dos ruedas que culmina con el pintxo-pote.
Tanto la empresa Bizi Biziki que gestiona el Centro de Visitantes como el Ayuntamiento de Andoain están contentos con la afluencia de visitantes que tiene Leitzaran, que registró el año pasado una subida del 7%. Se percibió un aumento de los turistas de fuera de Gipuzkoa, aunque siguen siendo los guipuzcoanos los que más frecuentan este entorno verde. Se registró, asimismo, una subida en el número de turistas procedentes del Estado, sobre todo madrileños y catalanes, y también del extranjero, principalmente franceses y alemanes.
Temporada. Abierto hasta el 25 de junio de 10.30 a 18.00 (fines de semana); del 26 de junio al 10 de septiembre de 10.30 a 18.30 (todos los días); y del 16 de septiembre al 1 de noviembre de 10.30 a 18.00 (fines de semana).
Más información. Página web www.leitzaran-andoain.eus y teléfono 943 300 929.