Zumaia - Sumergidos en las vacaciones de Semana Santa, los zumaiarras ya cuentan los días para la celebración de las fiestas de San Telmo de este año, que, tal y como ha señalado el Consistorio de Zumaia, se celebrarán del próximo 6 al 15 de abril.

El Ayuntamiento ha preparado una programación de lo más diversa para las fiestas patronales, y la ciudadanía zumaiarra volverá a vestirse de azul para esos días tan especiales.

Los días festivos comenzarán el próximo viernes día 6 con la sesión de bertsos organizada por la Bertso Eskola del municipio. La sesión comenzará a las 22.30 horas en Aita Mari, y las entradas ya están a la venta por un precio de ocho euros, en la oficina de turismo, Inpernupe y el bart Ttakun. Además, ese mismo día habrá una sesión de DJs del pueblo en la zona de las txosnas.

Así, después del chupinazo del sábado a las 12.00 horas, hasta el día 15 habrá un sinfin de actividades pasando de trikitilaris, pasacalles y charangas, hasta hinchables, conciertos, DJs y comidas populares. Además, se celebrará la tamborrada infantil y adulta, bertsio gaua, la carrera de caballos de Itzurun, la degustación de sopa de pulpo y la carrera de trainerillas. Asimismo, también se jugará el campeonato Urrezko Aizkora recuperado en 2017 y se disputarán, en el frontón Aitzuri, partidos de pelota profesionales así como un festival de cesta punta infantil, juvenil y senior.

La competición de pelota se disputará el día 9 de abril, día de San Telmo y concretamente se jugarán los siguientes tres partidos: Darío-Martínez y Elordi-Irusta, Altuna-Zabaleta e Irribarria-Rezusta, y Mendizabal III-Jakar. Este último será un partido de preclasificación para la competición individual de pelota. Las entradas costarán 25 euros y estarán a la venta el día 4 en la taquilla del frontón Aitzuri. Una vez finalice la preventa, las entradas se podrán adquirir llamando al teléfono 661 259 009 o bien en la propia taquilla el mismo día de la competición.

El Ayuntamiento de Zumaia ha querido dar las gracias a todos los grupos, agentes y asociaciones municipales que han participado y colaborado en la organización del programa, puesto que “su trabajo, implicación y esfuerzo han sido indispensables para sacarlo adelante”.

Por otra parte, con el objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad, el Consistorio ha indicado que, al igual que en años anteriores, el servicio de Policía Municipal permanecerá activo durante las 24 horas del día los días 6, 7 y 8 así como el fin de semana de repetición de fiestas, es decir, el 13 y 14 de abril.