zumarraga - El zumarragarra Andoni Imaz ha sido seleccionado para participar en una residencia artística de alto rendimiento, en Bilbao. Imaz compartirá residencia con los jóvenes de otros dos proyectos y con el trabajo seleccionado se grabará la primera serie digital en euskera y con tecnología 4K. Esta serie será emitada por EITB y se difundirá internacionalmente.
El concurso se denomina Next Station y se han presentado medio centenar de nuevos talentos. Se trata de un laboratorio de nuevos formatos audiovisuales que apuesta por el entretenimiento del siglo XXI.
La serie de Imaz se encuentra a caballo entre la realidad y la ficción. Cuenta las peripecias de dos amigos de la universidad que quieren montar un grupo de música y a los que les falta un tercer miembro. Pondrán en marcha un casting e iniciarán un periplo por toda Euskal Herria para conseguir dinero con el que grabar su primera maqueta.
Con cinco amigos El zumarragarra estudia cuarto de Comunicación Audiovisual en Mondragon Unibertsitatea y es la cara visible de un proyecto en el que participan otros cinco amigos y compañeros de estudios: Josu Artutxa, Patxi Irigoien, Iñigo Otaegi, Kike Otegi e Ibai Zabala.
Asegura tener especial interés en Internet como campo de juego audiovisual, porque los proyectos que se hacen para la red tienen reglas diferentes a los de otros formatos audiovisuales.
El resto de los finalistas también son guipuzcoanos. Las donostiarras Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo proponen grabar una serie con los familiares de cuatro enfermos como protagonistas. El objetivo es mostrar la riqueza que aporta la diversidad. Los protagonistas del proyecto del atxabaltarra Kepa Errasti son cuatro parejas que desean tener un hijo. Es una serie de humor.
Next Station lo han puesto en marcha tres jóvenes del sector audiovisual vasco para ayudar a los nuevos creadores e impulsar proyectos audiovisuales innovadores. En la residencia pulirán su proyecto y el ganador desarrollará seis capítulos en el laboratorio 2DEO de Tabakalera. - A.Z.