alos tolosarras les faltará a partir del 31 de marzo una pista donde poder bailar y un lugar de encuentro en el centro del pueblo. Tras 25 años, llega a su término la concesión municipal del Café Frontón y se despide un equipo que ha sabido convertir este local público en mucho más que un negocio hostelero. Para celebrar el fin de fiesta como se merece, del 21 al 23 de marzo se desarrollará un festival de vinilo y el 24 de marzo, una fiesta con grupos musicales de Tolosa.
“Recordar viejos tiempos” será uno de los objetivos de la programación que han preparado Juantxo Izagirre y todo su equipo para despedirse de los tolosarras. Tanto él como los participantes en el programa convienen en que en la nueva concesión el Ayuntamiento debe tratar de mantener la dinámica de los últimos años. “Creo que tiene que tener un escenario estable, con iluminación y sonido, de lo contrario, es complicado que se mantenga esta programación durante 25 años”, reconoció Juantxo Izagirre. La concejala Nuria Carbonel, presente en la presentación de ayer, recogió el guante y aseguró haber “tomado nota” de todas las peticiones.
Así, el Café Frontón acogerá del 21 al 23 de marzo la tercera edición de la feria de vinilo que, tal y como explicó su promotor, Josema Martínez, es una iniciativa con gran éxito de público: “ahora se están volviendo a fabricar vinilos y es un formato que está volviendo”.
El 24 de marzo será, sin duda, un día que quedará para el recuerdo de los tolosarras. Es el día elegido para dar el adiós definitivo y no podían faltar los grupos musicales tolosarras. A las 18.30 actuará la banda de jazz Txaston Dixie Band; a las 20.00 los ritmos caribeños de La Jodedera tomarán el local; a las 22.00 llegará el desenfado con Atila y los Unos; y se cerrará la velada con la música en directo de KlashMen, con Luisma Gómez que desde 1992 y durante diez años fue el dj oficial del Café Frontón. “Ni aquí ni en ningún pueblo de Gipuzkoa se estilaba la música en directo, pero la gente empezó a bailar y se ha mantenido en el tiempo. El local es perfecto, y creo que ningún pueblo de Tolosa tiene un espacio como el Café Frontón; espero que el Ayuntamiento procure que siga teniendo la misma marcha”, destacó Luisma Gómez.
Jesús Prados, líder de Atila y los Unos, no quiso desaprovechar la ocasión para hablar de la importancia que ha tenido el Café Frontón en Tolosa: “Nuestras generaciones bailábamos en el frontón y después ha venido gente de todo tipo, pero destacaría que los últimos años se ha acercado gente de diferentes nacionalidades, lo cual creo que es muy importante, porque hay una necesidad de relacionarse”.