vILLABONA - El de Amasa-Villabona será un ayuntamiento piloto en la grabación de audioactas a través de una nueva aplicación que grabará el audio del Pleno y lo firmará electrónicamente junto con el orden del día y los acuerdos.
La aplicación informática que ofrecerá Izfe se encuentra en la última fase. Con este sistema será posible grabar el audio de las sesiones plenarias y lo firmará electrónicamente junto con el orden del día y los acuerdos. El resultado tendrá la misma validez legal que tiene el acta actual con la transcripción del Pleno.
En el Pleno de enero se realizó una prueba completa en el ayuntamiento de Amasa-Villabona, que actúa como Ayuntamiento piloto, para que los técnicos del ayuntamiento validen la solución ofrecida.
El archivo de audio final estará indexado tanto por los temas tratados como por los intervinientes. Además, se podrán añadir otros documentos relacionados con el tema del Pleno.
El programa se podrá utilizar para grabar diferentes tipos de actos (Plenos, comisiones de gobierno, etc?) y, conforme lo establecido en la legislación actual, solo podrá ser usado en el transcurso del Pleno, en directo; no se podrá aplicar sobre grabaciones que se hayan hecho con anterioridad.
La aplicación de audioactas estará instalada en un ordenador presente en el lugar donde se lleva a cabo la grabación, y ese ordenador se conectará al micrófono o sistema de grabación que tenga el ayuntamiento. El programa funcionará con cualquier tecnología de grabación existente en el mercado, y podrá instalarse en cualquier ordenador Windows o Linux. El audioacta quedará a disposición del ayuntamiento.
Reacción EH Bildu cuestiona que se haya tardado año y medio en poner en marcha este proyecto, que ya había solicitado oficialmente la formación en junio de 2016. “Ahora, además, el equipo de gobierno del PNV ha presentado el proyecto públicamente como si fuera suyo”, declaran desde EH Bildu. - M.S.S.