Aunque esté en la periferia del municipio, el barrio Itxasmendi de Zarautz tiene mucha vida y no tiene nada que envidiar a ninguna otra zona de la localidad. Y si alguien tiene que ver en el crecimiento y desarrollo del barrio es la Asociación de Vecinos de Itxasmendi, la cual se fundó hace 40 años con el objetivo de urbanizar la zona.
“En aquella época, solamente había cuatro bloques que se construyeron unos seis años antes y todo era marisma. No estaba ni la autopista”, explica Enrique Acuña, que fundó la asociación junto con una decena de vecinos en 1978. Leopoldo Torres se incorporó a la junta hace casi ocho años, y recuerda que en aquel entonces llegó incluso a cazar en la zona.
Poco tiene que ver el actual aspecto de Itxasmendi con lo que era entonces, y lo cierto es que para la asociación de vecinos han sido cuatro décadas de mucha lucha y trabajo. “Nos juntamos un grupo de gente que luchamos mucho para crear algo desde cero, y poco a poco, a base de hacer presión y muchas reuniones con el Ayuntamiento, hemos ido construyendo el barrio que conocemos hoy en día. La pista de atletismo, por ejemplo, fue un proyecto mío, y las palmeras y jardines las plantamos entre los vecinos”, recuerda Acuña.
Actualmente, Acuña y Torres componen la junta de la asociación con otros tres miembros (Rosa Rodríguez, José Ángel Olangua y la presidenta Aloña Bidezabal), y aunque estén contentos con lo conseguido en estas cuatro décadas reconocen que aún queda mucho por hacer.
Además de la vida del barrio, la asociación tiene actividad todos los días del año, y organizan una sesión de cine al mes, además de chocolatadas, chistorradas, charlas y excursiones. Y debido al 40º aniversario, para hoy han organizado una carrera para niños y niñas de HH3 a DBH2, a las 11.00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de Zarautz y Eroski. Todos los participantes serán premiados y después se ofrecerá un lunch en el local del barrio.