donostia - El barrio de Intxaurrondo sumará una comparsa más a la fiesta de Caldereros, que se celebrará en torno al sábado 3 de febrero, por lo que un total de 17 agrupaciones festivas recorrerán las calles donostiarras alrededor de la citada jornada. Las voces, los martillos y las sartenes, al ritmo de Sarriegi, resonarán en todos los rincones donostiarras como avanzadilla del Carnaval.

Así lo anunció ayer el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, que explicó que la mayor parte de las comparsas contabilizadas animarán las calles de la ciudad el mismo sábado por la tarde y noche. Así lo hará, por ejemplo, la Comparsa Tradicional de Caldereros, que cuenta con la ayuda de Festak, y que actuará en la Parte Vieja desde las 21.45 horas. Este año, la reina de esta comparsa será Nagore Martínez y sus damas, Nerea Vesga y Vanesa Castaño, todas ellas integrantes de la compañía Kukai, que el pasado año recibió tres premios Max de danza por su espectáculo Oskara, por lo que se espera que den un brillo especial a la celebración.

Tras la fiesta y el tradicional campamento zíngaro de la plaza de la Constitución, el escenario acogerá desde las 22.00 horas la danza eslava Gopak a cargo del grupo Kresala.

La Comparsa Tradicional ha sacada este año una chapa conmemorativa con la imagen de una zíngara, que pretende ser un homenaje a la mujer en la fiesta.

La misma noche del sábado, en la Parte Vieja actuará también la Primitiva Comparsa de Caldereros, a las 21.45 horas, y a partir de las 17.00 horas, Kai Harripe Alde Zaharreko Euskara Batzordea. Por la tarde, otros barrios disfrutarán igualmente de sus comparsas: Santa Bárbara, en Altza; Arrano en Egia; Amara Berri y Amarako Kaldereroak; los Caldereros de Gros y Herrera Kirol Elkartea.

El día anterior, viernes 2, habrá comparsas de zíngaros en Loiola; en Gros, de la mano de Zurriola Ikastola; en Aiete, con las Jesuitinas; y en El Antiguo, con Jakintza Ikastola. También se estrenará la del colectivo de Intxaurrondo Hegoa, a las 15.15 horas desde el paseo de Baratzategi. La fiesta proseguirá el viernes de Carnaval, 9 de febrero, con las asociaciones caldereras de Santo Tomas Lizeoa y Antiguako Pilotazaleak.

El concejal de Fiestas detalló que este año serán 4.326 personas las inscritas en las distintas agrupaciones, muchas de las cuales cuentan con adultos y niños. Del total de participantes, 651 serán mujeres, 615 hombres, 1.577 niñas y 1.483 niños.

iñudes Como es habitual, a la fiesta de Caldereros sucederán el domingo al mediodía las comparsas de Iñudes y Artzainas. La de la Parte Vieja, de la mano de Kresala, recorrerá el barrio desde las 11.30 horas con sus característicos disfraces de siglo XIX, sus personajes y sus bailes. Coreografías similares recorrerán el barrio de Gros así como Amara. El 10 de febrero, ya en pleno Carnaval, El Antiguo disfrutará de sus Iñudes y Artzainas

Comparsas. Saldrán a primera hora de la tarde las de Zurriola Ikastola, Intxaurrondo Hegoa, Jesuitinas, Summa Aldapeta y Jakintza Ikastola.

Comparsas. Santa Barbara, Kai Harripe, Arrano, Amarakaldek, Gros, Herrera, Primitiva Comparsa y Comparsa Tradicional.

Bailes. Los barrios de la Parte Vieja, Gros y Amara disfrutarán por la mañana de las comparsas de Iñudes y Artzainas.