ARRASATE? Los grupos municipalesEH Bildu, Irabazi y Baleike hanemplazado a la ciudadanía a quemuestre “su malestar” por losrecortes introducidos en el serviciocomarcal de Lurraldebus y,para ello, han emprendido una recogidade firmas.
Los ediles Piter Encinas (EH Bildu),Juan Luis Merino (Irabazi) y EvaAbuin (Baleike) han denunciado labajada de frecuencias que desde el2 de octubre ha experimentado lalínea de autobús DG10 entre Bergaray Eskoriatza, “un 35% de lunes aviernes, y un 25% los fines de semana”.“Las frecuencias de 20 minutosacordadas con la ciudadanía, 100reuniones y 5.000 aportaciones, hansido sustituidas por frecuencias de30 minutos implantadas sin la participaciónciudadana”, criticaron.
La nueva reorganización puestaen marcha el 4 de enero, “lejos demejorar la situación, la ha empeoradomás”, advirtió Merino, a la vezque reivindicó un transporte público“digno para todo Debagoiena”.Recordaron, además, que presentaronuna moción en Pleno que fuerechazada por el equipo de Gobiernode PNV-PSE-EE; “algo sorprendente,como comprobamos en Bergaradías después, donde todos losgrupos municipales acordarondefender los derechos de la ciudadanía”.“En Debagoiena pedimos lomismo que tienen en los barrios delas capitales vascas, frecuencias de10-15 minutos”, reclamaron.
La campaña estará en marcha hastael 31 de enero. Podrá estampar surúbrica cualquier persona mayor de16 años en las mesas que se iránalternando en las paradas de Garibai,San Andrés y Musakola, ademásde en Arimazubi, Portalón, polideportivo,Arbolapeta, ambulatorioy el mercadillo de los viernes, de12.30 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.También dejarán hojas para firmaren diferentes bares.
“Entregaremos las firmas en elBAZ y en el registro foral con el finde que quede constancia del rechazoa los recortes, y para que se abraun diálogo dirigido a revertir lasituación”, sentenciaron. ? A.D.