AZPEITIA ? La colaboración entre elAyuntamiento de Azpeitia y la Asociaciónde Jubilados Baigera sigueavanzando. De esta manera, trasestudiar el año pasado la realidad ylas necesidades de los azpeitiarrasmayores de 80 años, ayer adelantaronque en los próximos díascomenzarán el estudio del colectivode entre 75 y 80 años.
Las dos entidades tienen comoobjetivo mejorar el bienestar de losmayores de 65 años e informarlesde las ayudas que ofrece el consistorio.“Nuestra localidad cuenta conun total de 3.250 personas de entre65 y 80 años. Exceptuando a las personascon las que estuvimos al realizarel estudio del año pasado quedan2.149. Nos es imposible llegar atanta gente, por lo que hemos tenidoque acotar a la franja de edadentre 75 y 80 años. Dentro de esecolectivo hay 651 personas. Descontadaslas personas que han tenidorelación con el Departamento deServicios Sociales desde el año2000, nos quedan 486. Será a esacantidad a la que intentaremos llegar”,explica la concejala de ServiciosSociales Estitxu Elduaien.
El procedimiento a seguir será elmismo que llevaron a cabo duranteel estudio del año pasado: seenviará una carta informativa acada una de las 486 personas y acontinuación se les llamará telefó-nicamente para consensuar unacita. Dos personas identificadaspor el Ayuntamiento serán lasencargadas de realizar las visitas yrellenar las encuestas. Esta encuesta,además de recoger los datossocioeconómicos de las personas,también recopilará información sobre la soledad.
“Sabemos que no es fácil recogeresa información, porque no escuantitativa, pero queremos sabercómo se sienten. Una vez tengamostoda la información, y radiografiadala situación de este colectivo yconozcamos sus necesidades, desdeel ayuntamiento dispondremosuna partida económica parapaliarlas. La misma informaciónnos dirá de cuanto debe ser esacantidad”, añade Elduaien.
La Asociación de Jubilados Baigeraaplaude y agradece la apuestay esfuerzo que está realizandoel Consistorio azpeitiarra paraconocer las necesidades de losmayores y ayudar en la medida delo posible a hacerles frente. “Vamos poco a poco, pero creemosque este es el camino. En la asociaciónveíamos una problemáticaque había que atender, y el Ayuntamientoestá dando la cara. Empezamoscon los mayores de 80 añosy ahora lo vamos a hacer con losde 75. Es para estar contentos”,señala Patxi Altzibar, miembro deBaigera. ? Eregi