Llegarán comensales desde Venezuela, Francia (París) o Italia, y hasta un autocar organizado desde Zamora para comer, expresamente, txuleta en Tolosa. Y es que la Fiesta de la Txuleta se ha convertido en un referente más allá de nuestras fronteras, para muchos una cita ineludible del puente de diciembre. Los próximos días 8, 9 y 10 se asarán en el comedor del Zerkausia 700 kilos de carne de la mano de los parrilleros de Tolosa.

Lo decía ayer la concejala Nerea Letamendia: “la parrilla le ha dado mucho a Tolosa; lo ha colocado en el mapa, le ha permitido establecer relaciones con otros pueblos como Orio, es un atractivo turístico y un espacio de socialización”.

Y la Fiesta de la Txuleta también es un escaparate formidable para los productos locales. Se servirá euskal okela (Label), carne del país y carne de vaca y de buey de Cárnicas Goya y Alejandro Goya. El plato principal estará acompañado por productos de proximidad como son los espárragos y pimientos de Lodosa, las anchoas del Cantábrico y los postres de Tolosa. Tanto el pan como el queso se pueden comprar los sábados en el mercado del Zerkausia.

Al Asador Nicolás, Casa Julián y Burruntzi se le sumará este año el restaurante Botarri con Leire Etxezarreta, ganadora del Campeonato de Gipuzkoa de parrilleros en 2015. El año pasado la Fiesta de la Txuleta abrió una ventana a los profesionales y este año Tolosa recibirá a un invitado de lujo, el cocinero del asador Etxebarri de Atxondo (Bizkaia) Bittor Arguinzoniz, que recibirá un homenaje y ofrecerá una charla junto al crítico gastronómico Mikel Zeberio. Arguinzoniz, discípulo de Matías Gorrotxategi, es un creador de la cocina a la parrilla, teniendo como eje la innovación utiliza utensilios novedosos y crea sus propias herramientas y parrillas.

El txoko Zizka Mizka también se ha hecho con su espacio en el Zerkausia. En este espacio informal se ofrecerá pintxos y raciones a base de carne, esta edición con América como referente. Participarán Barriola Harategia, Restaurante Frontón, Txomin Parrilla, Solana 4, 19-90 Gastroteka e Imanol Zubelzu y su grupo Oaxaka, con Alejandro Schuman y Laura Tamayo.

La venta de tiques (45 euros) marcha a buen ritmo y este año también habrá menú infantil por doce euros. Para reservas: 943 697 413 o en la web www.tolosaldea.eus.