Errenteria hace una apuesta “clara y decidida” por el reciclaje
Visitará 12.000 domicilios para informar sobre el nuevo contenedor para el rechazo
Errenteria - El próximo 25 de septiembre arrancará una potente campaña de comunicación para dar a conocer el nuevo sistema de recogida selectiva aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Ayuntamiento de Errenteria.
Ayer, a la presentación de esta iniciativa acudieron representantes de todos los partidos: EH Bildu, PSE-EE, Errenteria Irabaziz y EAJ/PNV. Todos ellos coincidieron en destacar la unidad política, el esfuerzo llevado a cabo para lograr una ordenanza con la que todos se sintieran cómodos y el compartir una apuesta “clara y decidida” por la separación de los residuos en origen y por el reciclaje. “No habrá excusas para no reciclar”, aseguraron los cuatro portavoces.
La principal novedad del nuevo sistema va a ser la introducción del contenedor gris con chip para depositar en él la fracción resto, aquella que no se puede reciclar, que sustituirá a los actuales contenedores verdes. Los contenedores grises se podrán abrir con la tarjeta que se distribuirá a los domicilios en octubre, todos los días de la semana las 24 horas del día. Esa misma tarjeta servirá también para abrir los contenedores marrones.
En la campaña de información representantes de la empresa Artelatz, debidamente identificados, visitarán más de 12.000 domicilios, aquellos que no están participando activamente en el sistema del contenedor de residuos orgánicos, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía todos los cambios que se introducirán con la nueva ordenanza, las bonificaciones de las que se pueden beneficiar y, en definitiva, para animarles a reciclar. Asimismo, se colocará una carpa informativa en la Herriko Enparantza.
La campaña se desarrollará por zonas y primeramente el Ayuntamiento colocará la correspondiente notificación en el portal del edificio que se va a visitar.
Después de seis semanas, en octubre, una vez realizadas todas las visitas, se buzoneará a todas las casas la nueva tarjeta con la que se abrirán tanto el contenedor marrón como el gris.
En la actualidad, Errenteria recicla un 41% de su basura y se encuentra por debajo de la media de Gipuzkoa. Con este nuevo sistema consensuado entre todas las fuerzas se espera dar un salto importante en la tasa de reciclaje. Los vecinos podrán hacer uso de los diferentes contenedores sin límite de horario, con el objetivo de no crearles ninguna incomodidad.