Astigarraga - El Ayuntamiento de Astigarraga presentó en un acto llevado a cabo la pasada semana en el salón de plenos municipal ante la ciudadanía, el Mapa de Ruido del municipio. El principal dato que ha arrojado este estudio es que la zona más afectada por el ruido es el centro urbano, debido a la actividad de ocio nocturno los fines de semana y al tráfico de vehículos en Kale Nagusia y Pelotari.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, dicho mapa evalúa la exposición al ruido ambiental en las diferentes zonas y barrios del pueblo, con el objetivo de adoptar medidas correctoras en lo que a la contaminación acústica se refiere.

Para realizar la evaluación, se tienen en cuenta factores como el tráfico rodado o el ferroviario o la actividad industrial. Además, divide los índices de ruido en tres periodos temporales: día, tarde y noche.

Además de en la zona centro, también en la entrada Norte al municipio y en el acceso principal a través de Donostia Ibilbidea los valores se aproximan al límite por la noche.

En lo que respecta a la actividad industrial, se han evaluado especialmente las empresas GPK y Agui, ya desalojada, por su cercanía al área residencial, pero ninguna de ellas supera los valores de contaminación acústica establecidos. - A.M.