lezo - El lezoarra Xabier Goya fue un consumado nadador campeón de Euskal Herria en numerosas ocasiones, especialista en las pruebas largas de libres y en estilos, en los que logró marcas muy destacadas y desde que abandonara la práctica de la natación es el encargado de dirigir al equipo de Oarsoaldea de natación. Lamenta el bajón de gente que ha tenido el equipo en los últimos dos años y para dar un empujón a la especialidad el equipo ha organizado un clinic el 5 de novimbre con la medallista mundial en Kazan y nadadora olímpica, Jessica Vall y su entrenador, Jordi Jou.

¿Cuál es la salud del Oarsoaldea en estos momentos?

-Este año y el anterior hemos notado un bajón importante de nuevas fichas. En la categoría alevin (niñas nacidas en 2004-2005 y niños nacidos en 2003-2004) tenemos un buen número de nadadores, pero por arriba y por abajo hay carencias importantes. No se la razón, pero se ha notado que han disminuido mucho los niños que se acercan a la natación en benjamines. También hay un problema importante en las categorías de mayores. Cuando el nadador llega a los 17 años lo deja, muchas veces con la creencia de que no es compatible con los estudios.

¿Esa es la razón de organizar un clinic con la presencia de una nadadora de la talla de Jessica Vall?

-Así es. Hay razones diferentes, pero la principal es intentar que la gente se acerque a la natación. Dar a conocer un deporte que tiene muchísimos beneficios en múltiples aspectos. Jessica Vall es una cara conocida, no quizás fuera del mundo de la natación, pero si dentro. Su presencia, y la de su entrenador, Jordi Jou, espero que sea un trampolín y que la gente se motive. Por eso el clinic tiene ciertas condiciones especiales para los asistentes.

¿Cuáles son esas condiciones?

-El clinic es gratuito, pero a la vez cerrado. Está dirigido a nadadores de Oarsoaldea por la mañana y por la tarde a personas que no son nadadoras, pero que sean residentes en Pasaia, Lezo, Oiartzun y Errenteria. No lo hacemos por egoismo, sino que está pensado para promocionar la natación en la comarca.

¿Qué es o cómo es un clinic de natación?

-Es una clase maestra práctica donde el nadador, en este caso Jessica, dará una charla de 40 minutos y después una clase práctica de 20 minutos. Por la mañana estarán los nadadores nacidos de 2004 a 2009 o menores. sin la presencia de padres y madres. Y por la tarde ya estará dirigido a mayores que nacidos en 2004 y padres y madres. La nadadora explicará por ejemplo cómo se pueden combinar los estudios y el entrenamiento. Las inscripciones se pueden hacer en la página del club en www.oarsoaldeaike.com.

¿Dónde se celebrará el clinic?

-Será en la sala de reuniones y en la piscina del polideportivo Elorsoro de Oiartzun . Por la mañana comenzará a las 9.30 horas y por la tarde a las 16.30 horas.

¿Cómo han podido traer a una medallista mundial como Jessica Vall y su entrenador, Jordi Jou?

-Hace seis años pasé una semana en el Sant Andreu, el club de Jessica Vall y Jordi Jou, entrenando con ellos. Y les conocía desde entonces..

La natación es el deporte más practicado del mundo. ¿A qué es debido que en Oarsoaldea haya habido ese bajón?

-Errenteria tiene alrededor de 40 mil habitantes, pero contamos solo con cinco nadadores benjamines. Eso es poco. Tenemos alrededor de 80 nadadores y en la comarca vivimos en torno a las 70 mil personas. No es una buena cifra. Tenemos cuatro piscinas y en Pasaia no hay ninguna. Solo hay dos nadadores de Pasaia. El pasaitarra tiende más a ir a las piscinas de Bidebieta o Altza en Donostia. Tenemos que potenciar la natación en la comarca y para eso esperemos que el clinic sea un buen instrumento.

¿Qué otras medidas han tomado para que la gente se acerque a la natación?

-Este año hemos puesto en marcha un equipo Masters. Y ya se han acercado doce personas. La mayoría gente que nadó hasta hace diez años y lo dejaron, pero ahora vuelven.