arrasate - Cinco jóvenes arrasatearras -Asier Amutxastegi, Aitor Pagalday, Iker Suinaga, Asier Zubillaga y Oxel Etxebarria-, y un eskoria-tzarra -Joseba Fernández de Arroiabe- capitanean el club deportivo A+GAS. Una aventura en la que se sumergieron hace dos años y que ahora, recién constituida en escudería, afronta su prueba de fuego con la Primera Subida automovilística a Udala, la última de la temporada. Son emprendedores, con edades comprendidas entre los 20 y 28 años, y un objetivo común: fomentar la afición al motor y, por ende, al automovilismo, algo que ellos comparten. Meses de preparativos se diluyen pasado mañana en un evento que para que sea redondo busca la complicidad del público.
¿Listos para la cita del sábado?
-Asier Amutxastegi (A.A.) y Aitor Pagalday (A.P). Sí, y deseando de ver cómo sale todo y qué aceptación tiene entre el público.
Antes de hablar sobre la prueba, contarnos cómo surge A+GAS.
-A.A. y A.P.: Es un proyecto que iniciamos hace dos años un grupo de jóvenes aficionados al motor. Después de llevar a cabo distintas iniciativas: lanzamos un perfil de facebook con contenido audiovisual del mundo del automovilismo, organizamos pruebas cronometradas en circuito cerrado, exhibiciones de pilotaje, colaboramos con los miembros de Esko Motor en la puesta en marcha de la última Subida a Gatzaga?, que nunca mejor dicho han ido calentando motores, decidimos dar un paso más y este año nos hemos constituido como club deportivo para formar una escudería y poder organizar competiciones oficiales. Además, en Arrasate había una asignatura pendiente en lo que a oferta deportiva de automovilismo se refiere. Somos gente del pueblo que vamos a llevar adelante un evento de cara al pueblo.
¿Qué características tiene la I Subida a Udala?
-A.A.: Es un recorrido de 2,8 kilómetros por un asfaltado que está en buenas condiciones -el de la carretera de Udala, partiendo a la altura de la Herri Eskola de Erguin-, con un tramo central muy rápido de recta, un comienzo y final más revirado, y dos horquillas cerradas. Al ser un circuito corto hemos acordado con la Federación Vasca de Automovilismo que conste de cinco mangas: una libre, dos entrenamientos oficiales y dos mangas cronometradas. La prueba arrancará a las 12.00 horas (la entrada cuesta cinco euros) y las verificaciones de los vehículos se realizarán a partir de las 8.30 horas en la zona de Meca, en Renault Autoberri, que junto con la estación de servicio Avia, son los principales patrocinadores. Dentro de las características de este tipo de competiciones, esta subida reúne en un tramo pequeño todos los ingredientes, con sus buenas rectas y partes más técnicas.
-A.P.: Desde el punto de vista del público, este podrá ver cómo los coches alcanzan altas velocidades, con las correspondientes medidas de seguridad, en las zonas más rápidas del recorrido. Les animamos a que se acerquen y disfruten de un día a ritmo de motor.
¿Cuántos pilotos van a participar?
-A.A.: Se han inscrito un total de 33. La carrera consta de diferentes modalidades automovilísticas que se dividen en dos grupos, monoplazas y turismos. Como invitado estará el piloto Igor Urien, y en la representación comarcal contaremos con Ander Corcuera y Emilio Huerta, este último corre con nuestra escudería.
En su caso, ¿no han pensado en pilotar?
-A.P.: (Sonríen), Por ahora estamos inmersos en las tareas de organización, aunque en un futuro algunos tenemos intención de pilotar.
¿De dónde les viene esta pasión por el motor?
-A.A.: Desde pequeño siempre me ha gustado el tema de la Fórmula 1, los coches clásicos? Poco a poco va creciendo esa afición y a día de hoy decides, como es el caso, hacer nuestra aportación a este mundo con este tipo de iniciativas.
-A.P.: Me viene desde pequeño. Por lo mismo que ha dicho Asier y por la curiosidad de empezar a desmontar cosas, ir manipulando un poco el coche. Una cosa te lleva a la otra y así surge la afición.
Después de la Primera Subida a Udala, ¿qué otras iniciativas tienen entre manos?
-A.A y A.P.: Es el primer año de la prueba y hay que esperar los resultados. Nos tocará hacer una valoración para ver qué mejoras se pueden introducir, si hay que modificar el recorrido, cambiar de fecha? Hasta que las carreras se afianzan en el calendario suele pasar entre dos-tres años. Nosotros mismos nos ponemos también a prueba como organizadores. En cualquier caso, como club deportivo queremos impulsar otras iniciativas como, por ejemplo, crear una marca propia de ropa, entre otras que tenemos en mente. En la base de nuestra escudería, además, está el de ayudar a nuevos jóvenes a competir. Lo nuestro no deja de ser una afición, la que compartimos y queremos fomentar; hay que sacar tiempo fuera de las ocupaciones que tenemos cada uno, así que de cara al futuro estaría bien que el equipo incorporara más gente.