Síguenos en redes sociales:

Miss Atzegi y sus amigos

La legazpiarra Laura Paredes es una de las protagonistas de la campaña de Atzegi de este año. Esta joven es alegre y lanzada como ella sola. Practica la natación y la danza y le encanta viajar.

Miss Atzegi y sus amigosAsier Zaldua

Atzegi organiza todos los años una campaña para fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual. Suele tener varios protagonistas y los de 2016 son el azpeitiarra Ander Idoeta y la legazpiarra Laura Paredes. Mister y Miss Atzegi. El viernes, Paredes y sus amigos de Atzegi presentaron la campaña en Legazpi y aprovechamos la ocasión para conocer un poco mejor a Miss Atzegi 2016.

Esta legazpiarra tiene 31 años y destaca por ser muy activa. Le encanta vivir nuevas experiencias y viajar. Así, practica la natación, el baile y la gimnasia y ha visitado muchos lugares. En el plano profesional tampoco le gusta acomodarse y aspira a dar lo mejor de sí misma.

De este modo, tras once años trabajando en el taller Gureak de Legazpi, decidió buscar trabajo en otro lugar. Desde hace tres semanas trabaja en el geriátrico de Legazpi, donde hace labores de limpieza y de acompañamiento a los mayores. Está encantada con su nuevo oficio. “Estoy muy a gusto. Hasta ahora he trabajado en Gureak y quería probar otra cosa”.

En cuanto a sus aficiones, Paredes es una gran nadadora. “Lo que más me gusta es nadar, bailar y hacer gimnasia. Nado desde niña. He participado en campeonatos organizados en Legazpi y Donostia y tengo medallas de oro, plata y bronce. Dos veces a la semana, los martes y los jueves, voy al polideportivo Bikuña de Legazpi. Me encanta hacer deporte”.

De hecho, los sábados también se acerca al polideportivo con sus amigos de Atzegi. En este caso, para hacer gimnasia. Los miércoles, en cambio, se reúnen para bailar. “Solemos bailar zumba en el centro Txolarte de Legazpi”. Aprovecha que ha mencionado el local de tiempo libre Txolarte, para pedir a los legazpiarras que les echen un cable. “No podemos ir a Txolarte siempre que queremos, porque tenemos pocos monitores. Desde aquí quiero animar a la gente a trabajar con nosotros. No hace falta ningún título. Basta con tener 18 años y buena voluntad”.

Pero Paredes no es sola una buena amiga. También es una buena hija y hermana. Reserva un poco de tiempo libre para sus padres. “Los lunes suelo ir a pasear con la ama y el aita. Solemos ir hasta Mirandaola”.

Su madre, Inma Hernández, interviene para añadir que Laura es además una gran viajera. “En noviembre voy a pasar un fin de semana en Cantabria, con mis amigos de Txolarte”. Cuando empieza a hablar de sus viajes, coge carrerilla y no para. “También suelo ir a esquiar, a Jaca. Y este año he estado en Barcelona. Dos veces. Una con el aita y la ama y otra con los amigos. En Portugal también he estado. Me encanta viajar”.

Hermana de futbolista Dentro de poco, en cuanto su trabajo se lo permita, irá a París. No en vano, allí vive y trabaja su hermana: la futbolista Irene Paredes, jugadora del Paris Saint Germain y la selección española. A pesar de que su hermana es una de las mejores jugadoras del mundo, a ella no le gusta el fútbol. “Eso sí, he ido a ver muchos partidos de mi hermana y vi el derbi entre la Real y el Athletic en el bar Karibe”.

Le pedimos que se moje acerca de sus preferencias, pues su hermana jugó en el Athletic antes de dar el salto al Paris Saint Germain. “Soy de la Real. Irene jugó en el Athletic, pero antes lo hizo en la Real, el Ilintxa, el Urola y el Zarautz”.

Como se puede ver, Atzegi ha hecho una gran elección. Paredes está encantada de representar a su colectivo en los vídeos y carteles. “Patri, de Atzegi, me ofreció aparecer en los carteles y le dije que sí. No tuve ninguna duda. No soy nada vergonzosa”.

El objetivo de la campaña de este año es reconocer la labor de las personas que con pequeños gestos facilitan la vida de las personas con discapacidad intelectual. Así, en los carteles y en el vídeo aparece junto con una amiga suya: la peluquera legazpiarra Koro Paternain. Es la primera vez que ha hecho de modelo, pero se ha sentido muy cómoda. “Lo pasé muy bien. Y no me da vergüenza verme en los carteles. La gente me para en la calle para decirme que me han visto y que estoy muy guapa”.

A Laura le encantan las cámaras y los micrófonos y ha presentado varias galas de Atzegi en los teatros y auditorios más importantes de Gipuzkoa. Nunca le ha temblado la voz. “Me gusta hablar delante de la gente. No me pongo nerviosa”.

Sus padres están orgullosos de ella, por supuesto. “Es una chica muy alegre y trabajadora. Le encanta vivir nuevas experiencias. Siempre ha llevado una vida normal. Tiene sus aficiones y es muy independiente. Como todos, tiene sus dificultades, pero con ayuda, las supera. Es una superwoman”, dice con orgullo su madre.