donostia - Una única empresa, compuesta por Larrain SL, del grupo Moyúa, y Loiola Gestión Inmobiliaria, de Altuna y Uria, presentó ayer su oferta para hacerse con la propiedad del complejo de Illunbe en la última jornada del plazo abierto por el Consistorio para deshacerse de un edificio que, hasta el momento, le ha reportado numerosos gastos. Aunque el plazo de presentación de propuestas terminó ayer, los sobres con las ofertas no comenzarán a abrirse hasta el jueves. Si la UTE aspirante a hacerse con la parcela construida y el solar trasero, en el que es posible construir una edificación de tipo terciario (hotel, comercios...), cumple las condiciones, el Ayuntamiento le adjudicará la propiedad, con excepción de la plaza de toros multiusos, que no es objeto del concurso y seguirá en manos del Ayuntamiento. La nueva dueña de Illunbe podrá ubicar en las dos parcelas restantes negocios de tipo terciario, como bares, restaurantes, tiendas o un hotel, entre otras opciones.
Las condiciones de los pliegos de condiciones aprobados el pasado mes de junio fijan el precio mínimo de la venta de las dos parcelas en 17 millones de euros. Además, la empresa adjudicataria está obligada a ejecutar los nuevos accesos viarios al complejo, incluida una rotonda (con un coste de unos 2,9 millones), y la variante de hospitales (1,2 millones). Los pliegos también contemplan dar puntos a la empresa que ofrezca mejoras de acceso peatonal como, por ejemplo, el ensanchamiento de la pasarela peatonal existente y la colocación de un ascensor y escaleras mecánicas para peatones y bicicletas, actuaciones presupuestadas en unos 750.000 euros. La empresa que gane el concurso tendrá derecho a explotar durante 75 años el aparcamiento exterior.
Fuentes municipales explicaron que, si no hay problemas con la oferta presentada ayer, la adjudicación del complejo podría estar lista el próximo mes de noviembre.
Con el concurso para la venta del Illunbe -plaza de toros excluida- el Ayuntamiento pretende tapar el agujero económico que le generó la adjudicación sin concurso público de una plaza de toros y un complejo terciario a su alrededor. Esta situación fue llevada a los tribunales, que determinaron la ilegalidad de la adjudicación, lo que obligó al Consistorio a indemnizar con 21 millones de euros a Nuevo Desarrollo de Anoeta, de la familia Chopera, adjudicataria de la obra y constructora del complejo, que pasó a manos del Ayuntamiento en 2010.
Desde entonces, las distintas actividades que acogía Illunbe han ido cerrando. Hasta la última temporada, el recinto multiusos solo era utilizado habitualmente por el equipo de baloncesto GBC, pero ha bajado de categoría y ahora entrena y juega en el polideportivo Gasca. Por su parte, las corridas de toros, festejo que dio origen a todo el complejo, solo se celebran unos días al año y podrían desaparecer en función del resultado de la consulta ciudadana prevista.