Síguenos en redes sociales:

Se detectarán los edificios con amianto de Errenteria

Se realizará un análisis exhaustivo de 70 locales municipales y de uso público

Se detectarán los edificios con amianto de Errenteria

errenteria - El Ayuntamiento de Errenteria ha licitado la realización de un inventario del amianto existente en edificios e instalaciones de Errenteria como pabellones industriales, ganaderas y otras construcciones del municipio, con el ánimo de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Esta decisión atiende al mandato de varios plenos municipales aprobados por unanimidad.

El inventario de amianto a contratar abordará en una primera fase el análisis exhaustivo de 70 locales municipales cuya construcción se ha producido antes de la década de los 70 u 80 del siglo pasado, y que además acojan servicios públicos y un mínimo régimen de uso público: ayuntamiento, centros escolares, AAVV, polideportivo, biblioteca, ludotecas, clubs de jubilados...

En este proceso, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones previas con Osalan, Asviamie y varios ayuntamientos referenciales en materia de amianto. Primero se detectarán y luego se eliminarán esos materiales que contengan amianto.

El Comité Económico y Social Europeo aprobó el dictamen denominado Erradicar el amianto en la UE, instando a la completa eliminación de todo el amianto usado y de todos los productos que contengan amianto, debiendo ser un objetivo comunitario prioritario. Este dictamen establece que la exposición al amianto supone una amenaza para la población en general.

El amianto o asbesto es un término utilizado para denominar a ciertos compuestos de origen mineral que, al ser desmenuzados, presentan formas fibrosas y que tienen su origen en rocas que suelen tener su misma composición.

Por otro lado, entre las afecciones a la salud pública y al Medio Ambiente generadas por el amianto destacan determinadas enfermedades pulmonares, asbestosis, cáncer bronco-pulmonar, mesotelioma y otras patologías...

Así, desde 2002 ningún proceso industrial ni constructivo puede utilizar amianto como materia prima, y desde esa fecha tampoco se puede ni vender ni adquirir productos con amianto.