Bertako gaia
Durante muchas décadas, el Club Deportivo Elgoibar desempeñó un papel relevante en la vida social del municipio. Sin embargo, diferentes factores como la desaparición del emblemático estadio de Lerun y el traslado de la actividad futbolística a las instalaciones deportivas de Mintxeta o el incremento de los fichajes de jugadores de otras localidades con el objetivo de mantener al primer equipo en la categoría más alta posible hicieron que el club poco a poco fuera perdiendo su esencia y, en consecuencia, su histórico protagonismo en la vidilla local.
La cada vez menor presencia de futbolistas locales en el Haundi (la pasada temporada fue casi testimonial ya que solo tres elgoibartarras tuvieron ficha del primer equipo) propició un paulatino descenso en la afluencia de público a los partidos disputados en Mintxeta; al mismo tiempo que el club veía cómo se iba reduciendo su número de socios (actualmente ronda los 150).
Pero todo eso tiene visos de cambiar. Al menos eso es lo que pretenden las 16 personas que integran la nueva junta directiva presidida por Antton Iranzo. Tienen cuatro años por delante para cambiar la delicada situación del club pero afrontan el reto “con muchas ganas e ilusión”.
Saben que su cometido no será fácil, pero se muestran convencidos de que “con la ayuda del pueblo” conseguirán que el CD Elgoibar vuelva a recuperar el esplendor perdido.
El año que viene el club cumplirá un siglo de su fundación. Y eso se presenta como una ocasión inmejorable para dar a conocer entre los elgoibartarras el importante papel desempeñado históricamente por la entidad en el municipio y, en consecuencia, para reverdecer viejos laureles.
La renovada directiva tiene muy claros cuáles son sus objetivos y ya ha empezado a dar los pasos oportunos para alcanzarlos. Además, el hecho de que una comisión formada por otros 16 ciudadanos se haya hecho cargo de todo lo relativo a la organización del programa conmemorativo del centenario ha permitido liberar de trabajo a la nueva junta que, aunque también está representada en esa comisión, ha podido centrarse en la estrategia encaminada a revitalizar el club.
Diez para el ‘Haundi’
El presidente del CD Elgoibar, Antton Iranzo, y el director deportivo, Unai Zulaika, avanzan que “por encima de otros objetivos deportivos”, la prioridad de la nueva junta directiva será “conformar los equipos de categoría juvenil, Primera Regional y Haundi con una base de jugadores del pueblo”. En su opinión, “será el nivel que den los equipos lo que determinará en qué categoría estarán, pero queremos que jueguen con futbolistas de la localidad, sea en la categoría que sea”.
Iranzo y Zulaika están convencidos de que solo así conseguirán atraer a más público a Mintxeta.
Tan seguros están de ello que la nueva directiva ya ha fichado para esos tres equipos a un total de 19 elgoibartarras que disputaron la pasada temporada futbolística en las filas de clubes de otros municipios.
Diez de ellos se incorporarán este verano a la disciplina del Haundi, lo que da buena muestra de la decidida apuesta por una especie de operación retorno que persigue potenciar el carácter local del CD Elgoibar.
Pero además de propiciar el regreso de futbolistas del pueblo al club, la renovada directiva trabaja en otros frentes, como el que ha abierto para potenciar su escuela de fútbol (actualmente está integrada por unos 60 escolares).
Y sacar equipo femenino
Todos los niños y las niñas (nacidos y nacidas en los años 2006, 2007 y 2008) que deseen jugar al fútbol pueden apuntarse a la escuela del CD Elgoibar hasta el 21 de septiembre. Para ello, no tienen más que acudir a la oficina que tiene el club en Mintxeta (de lunes a viernes, de 17.00 a 18.30 horas) y rellenar la hoja de inscripción.
Con el objetivo de atraer a más chicos y chicas, la directiva ha reducido de 230 a 130 euros el precio de inscripción para toda la temporada de la escuela de fútbol (80 euros corresponden a la cuota de socio del padre, la madre o tutores del menor). Además, ha habilitado descuentos para familias numerosas o receptoras de ayudas y ha cambiado del domingos al miércoles el día de entrenamiento.
En cualquier caso, desde el club hacen un llamamiento especial a las chicas “porque queremos sacar un equipo femenino que se nutra de la cantera para que pueda tener continuidad en el tiempo”.
Y de espectadores
Para poder desarrollar su proyecto, el CD Elgoibar necesita incrementar “tanto el número de socios como el de aficionados que acuden a Mintxeta”. Por eso, pide a la ciudadanía local “que apoye las iniciativas que se van a poner en marcha para conseguirlo”.
Al fin y al cabo, el objetivo no es otro que “lograr que todos los elgoibartarras vuelvan a sentir el club como algo propio”.