Tolosa - La silla gigante es el símbolo de la iniciativa cultural Azken Muga, la última frontera en castellano, y esta semana pudo verse en el centro de Tolosa, frente a la casa de cultura del Triángulo.
El artista Guillermo Olmo acudió junto a sus compañeros en este proyecto al acto de presentación de Azken Muga, aunque la inauguración del festival se celebrará el martes en Zarate, entre el barrio tolosarra de Bedaio y Azkarate.
Una frontera separa Bedaio, Gipuzkoa, y Azkarate, Nafarroa, a pesar de estar a escasos 3 kilómetros el uno del otro. Los vecinos se unen poco más que para celebrar juntos los sanfermines.
El proyecto Azken Muga quiere unir a las gentes de los dos lados de Aralar durante el verano, y recuperar la tradición cultural y social de la campa en el pasado.
Para ello han organizado un festival cultural lleno de bertsos, conciertos, escultura, danza, proyecciones, una romería y exposiciones de arte de todo tipo en la campa de Zarate, en el bosque y en la casa-museo que abrirá los fines de semana al público. - A.S.