donostia - Los autobuses procedentes de Azkoitia y de Zumaia se sumaron ayer al resto de usuarios de la nueva estación de autobuses de Atotxa. Tras la polémica suscitada porque los vehículos de estas líneas de Lurraldebus decidieron esperar en la Avenida su hora de salida, finalmente la Diputación reculó y llegó a un acuerdo con el Consistorio para que los autobuses de las líneas UK01, UK09 y UK10 también tengan sus paradas finales y de origen en la estación de autobuses donostiarra.

Concretamente, la línea procedente de Azkoitia (UK01) entra ya como el resto de usuarios a los andenes subterráneos de la estación, mientras que los autobuses articulados de las líneas que viajan hasta Zumaia (por la costa y por autopista) paran en la marquesina situada en el exterior, al inicio del paseo de Federico García Lorca.

Esos eran los planes originales, pero la decisión de no llegar hasta Atotxa y parar en la Avenida provocó un conflicto económico entre la Diputación y el Consistorio, ya que al utilizar menos la estación, al ente foral le correspondería también pagar menos por su uso. El mayor problema, de todas formas, fueron las protestas de conductores de Dbus, ya que el hecho de tener vehículos parados durante bastantes minutos en uno de los carriles de la Avenida provocaba problemas de tráfico (también al resto de conductores) y les creaba complicaciones para poder detenerse en sus propias marquesinas. Finalmente, hace algunas semanas que las dos instituciones llegaron a un acuerdo para que estas tres líneas de Lurraldebus tengan su para terminal también en Atotxa y sea allí donde esperen hasta su próxima salida. En lo que se refiere al aspecto económico, la Diputación asumirá los 600.000 euros anuales previstos por el uso que los vehículos de Lurraldebus hacen de la estación de Atotxa.

información Con motivo de los cambios en las paradas de las tres líneas de Lurraldebus, desde ayer dos grupos de cuatro personas estarán estos días en las inmediaciones de Atotxa y también en la avenida de la Libertad para aclarar a los viajeros sus dudas y darles una información más detallada. Este “servicio de información a pie de calle”, tal y como lo definió ayer la Diputación, se ofrecerá de 8.00 a 20.00 horas.

Después de acceder a la terminal de autobuses, las líneas UK01, UK09 y UK10 se dirigen a la Avenida, donde siguen parando como hasta ahora para recoger viajeros como parte de su recorrido habitual de salida de Donostia, aunque la parada de las dos líneas con destino en Zumaia se traslada una manzana, pasando del número 24 al 34.