Ganbara Txiki llevará a escena los clásicos de Benito Lertxundi
La coral oñatiarra, junto a una orquesta de cámara, dedicará a sus socios el concierto del día 15
Oñati. Los clásicos de Benito Lertxundi sonarán en las voces infantiles y juveniles de Ganbara Txiki. El coro oñatiarra, acompañado de una orquesta de cámara integrada por dieciocho músicos, protagonizará el 15 de mayo el concierto dedicado a sus socios. La cita será en la parroquia de San Miguel (19.00 horas).
El recital se enmarca dentro de la campaña Egin Dezagun Kultura Elkarrekin que la gran familia coral de Ganbara emprendió en 2014. Con el del próximo día 15 serán tres los espectáculos que han preparado dentro de esta iniciativa, que en esta última ocasión tendrá al frente a Ganbara Txiki. Las canciones más populares del cantautor oriotarra, como Loretxoa, Bizkaia maite, Nere herriko neskatxa maite y Oi baldorba, envolverán una puesta en escena en la que, según destacó el director Aitor Biain, habrá interpretaciones como solistas que "para el coro es un reto". Este papel lo asumirán Ainhoa Urzelai, Saioa Moyua, Irati Madina, Aline Altube, Arantzazu Regueiro, Josu Zubia, Jone Anduaga, Leire Barrena, Itziar Barrena, Laia Polo, Naroa Zumalde, Teo Maiztegi y Urdin Maiztegi.
Las piezas del veterano autor vasco "han sido adaptadas para coro, solistas y orquesta", explicó Biain en la presentación. Un total de 50 participantes son los responsables de este singular concierto: 30 cantores y el resto músicos oñatiarras, bergararras, arrasatearras y donostiarras, que han querido sumarse a esta nueva aventura de Ganbara Txiki, que, sin duda, no dejará indiferente al público.
Para seguir regando el gran proyecto que es Ganbara se puso en marcha la iniciativa Egin Dezagun Kultura Elkarrekin, encaminada a buscar nuevas fuentes de financiación con las que, por ejemplo, afrontar los gastos de los viajes que tienen que realizar para tomar parte en concursos o grabaciones de discos. Se ideó, de este modo, la figura del socio o amigo, dos modalidades de colaboración que implican una cuota anual de 50 y 15 euros, respectivamente, con sus correspondientes ventajas.
Para todo el público Están contentos con la acogida que está teniendo la iniciativa. "En la actualidad contamos con 74 socios y 18 amigos, así como dos socios de honor, el Ayuntamiento y la empresa Ulma. Nuestro objetivo es seguir creciendo y en cinco años llegar a los 150 socios", manifestó la secretaria de Ganbara Txiki, Oihana Díaz.
La coral ha preparado con mucha ilusión el concierto dirigido no solo a sus socios (estos tendrán la entrada gratuita), sino también a todo el público en general, algo que remarcó Díaz. En último este caso, las entradas costarán ocho euros y están a la venta en la Txokolateixia (el día del recital, en la parroquia).