donostia - Más de 3.000 papeleras de Donostia serán sustituidas próximamente dentro del proceso de mejora y homogeneización de estos depósitos repartidos por toda la ciudad. En la actualidad, la capital guipuzcoana dispone de más de 4.000 papeleras, de quince modelos diferentes, y dos de ellos serán eliminados. En concreto, las papeleras blancas de cesta desaparecerán por completo, así como las más deterioradas del modelo Tecam, de color gris y planta triangular.

El concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez Bustos, recordó que las blancas con agujeros corresponden a un modelo antiguo que “por su diseño, es habitual que dejen escapar pequeños residuos, líquidos y otros restos, que terminan ensuciando el pavimento”. Estas papeleras, de 30 litros de capacidad, ya han sido sustituidas en el barrio de Altza y están siendo retiradas de las demás zonas de la ciudad en las que aún existen. En su lugar, se están colocando otras de 50 litros de capacidad, del denominado modelo Itálica. En total, se están instalado 864 de esta clase.

También están siendo retiradas las del modelo Tecam. “No han dado buen resultado, ya que la mayoría presenta problemas de corrosión en la base, cuando no problemas en la puerta para el cambio de la bolsa de su interior”, señaló el concejal, que añadió que, además, el Ayuntamiento ha tenido distintos inconvenientes para el suministro de las piezas de recambio. Buena parte de las 1.803 papeleras de este modelo no presentan un deterioro alarmante, por lo que la sustitución se realizará en dos fases. En la primera se cambiarán 507 viejas papeleras por otras tantas de modelo Ibiza. Una vez cambiadas, se revisarán las demás.

Así, por el momento, se sustituirán 1.574 de las 4.035 papeleras que existen en Donostia y más adelante, otras 1.600. Además, se cambiarán las 16 denominadas isletas ecológicas (conjuntos de varias papeleras separadas según materiales de reciclaje). Las nuevas tendrán mayor consistencia y capacidad.

La inversión total en el cambio de depósitos asciende a 147.000 euros y correrá a cargo de la unión de empresas FCC y Serbitzuz, adjudicataria del concurso de limpieza viaria convocado por el Ayuntamiento.

parte vieja Por otra parte, el concejal de Vías Públicas anunció que la Parte Vieja también está recibiendo estos días nuevas papeleras. En concreto, se han ubicado en la esquina de Narrika con Fermín Calbetón, en la plazoleta del Valle de Lersundi, en la esquina de 31 de Agosto con Zuloaga, en la esquina de Puerto con Mayor, en la calle Esterlines y en Virgen del Coro, junto a Gaztelubide.

Díez Bustos manifestó que aunque hay quejas sobre la escasez de estos recipientes en la Parte Vieja, el barrio cuenta con 63 papeleras. La estrechez de las calles para el paso de vehículos y los incidentes registrados tras movilizaciones políticas aconsejaron no aumentar las papeleras en el pasado, según señaló.