donostia - Ocho líneas de Lurraldebus trasladarán sus habituales paradas en Pío XII a la nueva estación de autobuses de Atotxa a partir del sábado, día en que se pondrá en funcionamiento la nueva instalación. En total, serán 230 vehículos de Pesa, Euskotrenbideak y Ekialdebus los que utilizarán a diario las nuevas dársenas los días laborables, con plazas para 4.000 viajeros. Los sábados habrá 180 autobuses de Lurraldebus y los domingos y festivos, 160.

Con estas cifras, Lurraldebus se convertirá en “la mayor operadora de transporte” que utilizará la nueva estación, según destacó ayer la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia. El primer servicio que estrenará Atotxa será el autobús de Pesa con destino al aeropuerto de Loiu que partirá de Donostia a las 5.00 horas del sábado.

Además de la línea DO50B entre Donostia y Loiu, Pesa trasladará también a Atotxa las líneas DO01 y DO03 con destino Bilbao, la DO02 que llega hasta Gasteiz y la DG07 que viaja hasta Eskoriatza. Dos servicios más de Euskotrenbideak aparcarán en las dársenas de Atotxa, los que enlazan Donostia con Zarautz, Eibar y Ermua (DB02) y los que llegan hasta Lekeitio (DB03). La última línea que utilizará la nueva estación de autobuses será la E21 de Ekialdebus, que se desplaza hasta el aeropuerto y Hondarribia (parará en el exterior de la estación, en la calle Federico García Lorca).

Garmendia explicó que, de todos modos, todas estas líneas seguirán deteniéndose con carácter general en Pío XII, aunque harán solo una “parada técnica”, lo que significa que será solo de bajada y que no se abrirá el maletero (con el objetivo de no perder mucho tiempo y cumplir los horarios previstos), pero que dará servicio a viajeros procedentes de otras localidades de Gipuzkoa o Bizkaia que necesiten bajarse en Amara. Además, todas las líneas excepto las que paran en la zona universitaria tendrán también una parada en el paseo de Bizkaia, a la altura del puente Lehendakari Agirre en su camino hacia Atotxa. Los servicios de DB02 y DB03 que paran en el campus de Ibaeta, por su parte, se detendrán en la calle Manuel Collado (junto a la rotonda de Pío XII).

otros cambios La entrada en funcionamiento de la estación de Atotxa el sábado coincidirá con algunos otros cambios en los servicios de Lurraldebus. Por un lado, se intensifica la frecuencia la la línea DO01 entre Donostia y Bilbao (con parada en Zarautz) los domingos y festivos por la tarde (habrá autobuses cada 30 minutos).

Otras líneas de Lurraldebus que no se trasladan a la nueva estación también sufrirán algunos cambios en su recorrido por la ciudad, como la UK01 (Azkoitia), UK09 y UK 10 (Zumaia), ya que se suprimirá su parada en Pío XII y de la calle San Martín se dirigirán directamente hacia la Avenida. La línea UK11 (con destino Zumaia, partiendo de la zona hospitalaria) realizará una nueva parada en Sancho el Sabio antes de continuar hasta la Avenida. Además, se mejorarán las frecuencias de la línea UK01 con cuatro nuevos servicios por sentido, de manera que habrá autobuses cada media hora de lunes a viernes. Todos los autobuses de esta línea entrarán a Donostia por El Antiguo.

Pesa

DG07Eskoriatza-Donostia

DO01Donostia-Bilbao

DO02 Donostia-Gasteiz

DO03 Donostia-Bilbao

DO50B Donostia-Loiu

Euskotrenbideak

DB02 Ermua-Eibar-Zarautz-Donostia

DB03 Lekeitio-Donostia

Ekialdebus

E21 Donostia-Aeropuerto- Hondarribia

(parará en el exterior de la estación)