Cada cual a su manera, pero cada vez son más los pueblos que aprovechan las fechas navideñas para reconocer la labor de los clubes y de los deportistas locales más destacados a lo largo del año.

En los últimos días varias localidades de Urola Erdia (Azkoitia y Azpeitia) y de Debabarrena (Elgoibar y Mutriku) han celebrado sus galas del deporte; mientras que el próximo día 31 será Eibar la que haga lo propio en un evento que tendrá lugar a las 12.00 horas en el teatro Coliseo.

En Azpeitia el premio al deporte ha sido para el club de pelota Ilunpe, que este año se ha impuesto en los torneos interpueblos de Gipuzkoa y Euskal Herria; mientras que el premio al voluntario más destacado ha sido para Jabier Urbieta Takolo. El resto de deportistas que optaban al galardón en Azpeitia fueron Borja Leandro (Karate), los palistas Eneko Martija y Oier Korta, Garazi Arregi (baloncesto), Jon Pajuelo (judo), Jon Aizpuru (natación), Aitor Zulaika (fútbol), Yania Tena (atletismo), Yarisa Caballero (bolos), Iñigo Larrañaga (motor), Patxi Isasmendi (ajedrez), la familia Bereziartua-Palenzuela familia (montañismo), Jagoba Larrañaga (escalada) y Aitzol Odriozola (ciclismo).

En Azkoitia, el premio al deporte de 2015 se lo ha llevado la atleta Jone Zabaleta, que se impuso en la votación a los siguientes candidatos: Julen Oñederra (pelota), Jon Guerrero (fútbol sala), Eire Lopetegui y Julián Balenciaga (karate), Héctor Sánchez (ajedrez), Peru Portalo (natación), Ander Zubizarreta (triatlón), Aitor Lizarralde (caza), Mikel Elorza (ciclismo), Manex Rezabal (tenis), Santos Muñoz (bolos), Ainhoa Zuazolazigorraga (baloncesto), Elena Sudupe (gimnasia) e Ipar Lartzabal (pesca).

Al igual que en años anteriores, en la gala del deporte de Elgoibar no se premió a un deportista destacado, sino a una persona (directivo, técnico, patrocinador, deportista...) por cada modalidad. Así, los galardonados fueron: David Mendazona (judo), Luis Mendibil y Modesto Cid (montaña), Aitor Rodríguez (wing chung), Martín Hernández (atletismo), Antonio Romera (ciclismo), José Luis Otaegi (fútbol), Aitor Hernández (baloncesto), Zuriñe Zangitu (natación), Santi Fernández (fútbol sala), Iban Rogel (caza), Jonathan Taborcia (tenis), Igor Txurruka (pelota), Iban Fernández (ajedrez), Markel Ferreño (buceo), Dolores Peña (karate), Julen Mantecón (tiro con arco), Marga Zapata (motos) y Juan Mari Uranga (herri kirolak). Además, el Patronato de Deportes concedió dos reconocimientos especiales a Roke Etxabe (cesta) y Pedro Agirregomezkorta (pelota).

Por último, en Mutriku el premio al mejor deportista de 2015 ha sido para el aizkolari Ugaitz Mugertza (junto a Atutxa, vencedor del campeonato por parejas de Primera); el premio al mejor equipo para el club de baloncesto Jauja y el que reconoce toda una trayectoria para el escalador Igor mendizabal Goixerri. Además, José Ignacio Urkiri, de 82 años, obtuvo el premio especial del jurado.