Alo largo de los años son muchas las personas que llegado a Andoain desde muchos puntos del Estado y uno de ellos es Extremadura. Actualmente el 7% de la población de Andoain es de origen extremeño. Como muestra de esa realidad, los miembros del Hogar Extremeño Miajón de los Castúos ofrecerán mañana en Bastero Kulturunea un espectáculo musical con danza e imágenes que fusiona la cultura vasca con la cultura extremeña. La cita será a las 12.00 horas, y la entrada costará tres euros.

El festival BasqExtrem Folk ha sido organizado por el hogar extremeño de Andoain, con la colaboración del Ayuntamiento. El músico andoaindarra Imanol Iribarren y el grupo de música Laket han adaptado algunas piezas folklore extremeño a los ritmos y letras del folklore vasco.

El espectáculo tendrá dos partes. En la primera parte, la escuela de música Soinuak, el coro Alberto Agirre y la banda de Txistularis ofrecerán las piezas originales, que también interpretará en la segunda parte el grupo Laket, pero esta vez fusionadas y pasadas por el tamiz del folklore vasco.

Además, entre pieza pieza la escuela teatral Katramila teatralizará las experiencias y sentimientos de los vecinos que llegaron a Andoain desde Extremadura, y dos componentes del Hogar Extremeño deleitarán al público con varias danzas extremeñas.

El músico Imanol Iribarren ha adaptado para este espectáculo algunas piezas del folklore extremeño a los ritmos y letras del folklore vasco. El andoaindarra finalizó sus estudios de piano en Musikene y continúa ahora en la especialidad de trombón de jazz. También ha participado en este proceso de adaptación el grupo de música Laket. Aunque esta agrupación habitualmente interpreta versiones de canciones conocidas de la música vasca, de vez en cuando también llevan a cabo trabajos de creación, como lo han hecho en esta ocasión para el festival BasqExtrem.