Eibar - El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a concurso público (con un presupuesto de 572.591 euros y un plazo de ejecución de tres meses) el proyecto encaminado a reformar de manera integral el entorno de los jardines de Bidebarrieta.

El proyecto, impulsado con el doble objetivo de mejorar el tránsito peatonal en la zona y de dar respuesta a las peticiones de mejoras que los vecinos del entorno llevan años demandando al Consistorio, contempla la realización de diferentes actuaciones. Entre todas ellas cabe destacar “la mejora de la accesibilidad a los portales, la renovación de la pavimentación, la creación de una nueva red de aguas pluviales y saneamiento, la instalación de luminarias tipo led y diversos trabajos de jardinería”.

Según explican desde el Ayuntamiento eibartarra, los trabajos para mejorar la accesibilidad a los portales y para renovar la pavimentación de los tramos que conducen hacia las casas se ejecutarán “en las tres zonas ajardinadas situadas entre los edificios 3 y 21 de Bidebarrieta”. Además, la sustitución del pavimento se aprovechará “para crear una nueva red de recogida de aguas pluviales y para renovar la red de saneamiento”.

De este modo, “se renovarán las antiguas y deterioradas aceras, se sustituirán las baldosas y se eliminarán los desniveles existentes que dificultan el tránsito peatonal”. Asimismo, “se pondrá solución a los charcos que se forman en la zona” y se eliminarán los peldaños situados en las aceras de las fachadas posteriores y en los accesos a los portales, “sustituyéndolos por rampas que faciliten el acceso de los transeúntes”.

Los responsables municipales destacan que todas esas actuaciones, que suponen la obra más importante de la reforma integral de la zona de los jardines de Bidebarrieta, “han sido previamente consensuadas con los vecinos”. Y es que, precisamente fueron los propios vecinos los que, a través de un proceso participativo, “eligieron el pasado año el proyecto que consideraron que más se adapta a sus necesidades”.

El proyecto a ejecutar en Bidebarrieta también contempla la mejora del alumbrado público (las actuales luminarias se sustituirán por otras iguales pero con el sistema led), el saneamiento de los jardines (se renovará la tierra y las plantaciones y se mejorará el sistema de riego) y mejoras en el mobiliario urbano (se repondrán las papeleras y se colocarán barandillas, dos fuentes y quince bancos nuevos).

Las empresas interesadas en acometer el proyecto para la mejora integral de la calle Bidebarrieta pueden presentar sus ofertas en el Ayuntamiento hasta el día 27 de este mes.