donostia - La concejala de Movilidad de Donostia, Pilar Arana, cree que podría resultar peligroso para los corredores que se les autorizase a correr por los bidegorris, como ha solicitado un colectivo que se ha dirigido al Ayuntamiento para reclamar un cambio de ordenanza para que no esté prohibida esta práctica, como sucede en la actualidad.

La petición remitida al Consistorio por parte del grupo Runners por el bidegorri fue respondida en sentido negativo a principios de mes. “La actual ordenanza de circulación de la ciudad limita el uso de los bidegorris a personas que circulan en bicicleta o en patines”, señaló la misiva municipal, que añadió: “Por el momento, no hay ninguna previsión de modificación de la ordenanza de circulación en este sentido”.

La concejala de Movilidad va más allá y considera que sería “un error grave para la propia seguridad de los corredores” autorizar que ellos también puedan usar los carriles ciclistas. “Realmente no entiendo bien el objetivo de su petición porque, con cualquier golpe, son los corredores los que saldrían perdiendo”, dijo. La corporativa jeltzale agregó que, generalmente, cuando algunas aceras están congestionadas también suelen estarlo los bidegorris, como sucede en el caso del carril de La Concha, el más utilizado de la ciudad. Asimismo, consideró que el número de conflictos y denuncias podría dispararse si se permitiese la práctica del footing por la red de bidegorris.

Por su parte, el grupo de corredores solicitante asegura “es imposible practicar este deporte por la acera, dado el elevado número de transeúntes -sobre todo en verano-, por lo que la opción que queda es emplear el bidegorri”.

Los representantes de colectivos de ciclistas, como Kalapie, han expresado públicamente su rechazo a la transformación del objetivo de los bidegorris.

bicis en la estación de buses Por otra parte, el concejal de EH Bildu Axier Jaka anunció ayer que presentará una interpelación al Gobierno municipal para saber si la estación de autobuses contará, como proyectó el anterior Ejecutivo, con una central de estacionamiento de bicicletas, una propuesta para la que “no se ha dado ningún paso”.

“Consideramos de suma importancia que la estación de autobuses disponga de una central que permita hacer los desplazamientos en bici”, dijo Jaka, que señaló que “PNV y PSOE cuentan ya con un anteproyecto y queremos saber si van a seguir adelante con él”.