donostia - Ocho cervezas con eusko label pondrán el sabor este fin de semana a la recta final de las Euskal Jaiak de Donostia y competirán con la sidra, bebida oficial para muchos estos días. El Boulevard acogerá desde hoy la primera feria de cerveza artesana local, Basque Beer Fest, organizada por Euskal Garagardo Elkartea. Se podrán degustar las elaboraciones guipuzcoanas Olañeta y Gar & Gar, las vizcainas Etxeandia, Boga y Urbanbeer y las alavesas Baias, Olbea y Býra.

Las ocho cervezas están producidas de forma artesana y cuentan con una fábrica propia para su elaboración, además de cumplir con los registros sanitarios que exige el Gobierno Vasco antes de su comercialización.

La Basque Beer Fest estará ubicada junto al quiosco de música del Boulevard. Todos los días los grifos para la degustación se abrirán desde las 10.30 horas hasta la medianoche. Los precios serán iguales para todas las marcas: 2,5 euros la caña y 1,5, el zurito. Se usarán vasos reciclables de plástico por los que los usuarios abonarán una fianza de un euro.

La inauguración de la feria será a las 18.00 horas de esta tarde y, además de poder degustar cerveza, habrá animación y distintas actividades. Por ejemplo, mañana por la mañana los productores artesanos participarán en un encuentro para dar a conocer sus cervezas a profesionales del sector de hostelería, a otros cerveceros y al público en general. Por la noche, la carpa estará amenizada por la música del grupo Txertubi. La mañana del sábado está dedicada a un mercado de productos para la elaboración de cerveza y por la tarde habrá música con la txaranga Joselontxo’s y el grupo Deiedra. También habrá cursos de elaboración casera de cerveza para quien esté interesado en hacer la prueba.

“Esta feria es el gran salto que la Asociación de Cerveceros Vascos quiere realizar para hacerse fuerte en el mercado, después de un pequeño asomo en la Semana Grande de Bilbao. Cada vez es más habitual en nuestros bares ver a los consumidores asomarse a la producción local y artesana de estas cervezas, que aseguran unos procedimientos absolutamente naturales y propios”, apuntó ayer el concejal delegado de Fiestas, Alfonso Gurpegui.