donostia - La nueva portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Amaia Almirall, criticó ayer al nuevo gobierno municipal PNV-PSE, al que calificó como “de derechas”, así como algunas de las medidas del pacto alcanzado entre ambas formaciones políticas. La corporativa consideró que las directrices dadas a conocer por el nuevo ejecutivo local “son preocupantes”. “Parece que buscamos un turismo que no desarrollaría el comercio pequeño, sin desarrollo sostenible, un turismo que quiere convertir la ciudad en un parque temático de masas, como un Benidorm”, señaló.

Almirall calificó también de “cosmético” el pacto de gobierno y dijo que “no tiene referencias al servicio público, ni a la centralidad de las personas y mira solamente al sector privado”. Asimismo, lamentó “que desaparezcan conceptos y líneas de trabajo como la igualdad, el euskera -que se cita pero no se desarrolla-, la diversidad cultural, que queda relegada, y la participación ciudadana, que se difumina”. También criticó que el acuerdo entre PNV y PSE no haga referencia a la nueva ley de vivienda aprobada en el Parlamento Vasco.

La portavoz de EH Bildu aseguró que tiene la sensación de que el nuevo bipartito gobernará “mirando solamente a los intereses de algunos y algunas”.

Por otra parte, hizo varias alusiones a que los actuales gobernantes podrían querer hacer suyos proyectos desarrollados en los últimos años y que quieran “apropiarse de un nuevo protagonismo”, algo que “no es correcto”. Asimismo, dijo que algunos de estos proyectos fueron consensuados entre todas las formaciones municipales y “ya se verá” cómo actúa al respecto el Ejecutivo de Goia.

Preguntada por las críticas vertidas por Almirall, la socialista Marisol Garmendia, delegada de Espacios Públicos, consideró que fueron hechas bajo el “shock en el que todavía se encuentra EH Bildu, tras los malos resultados cosechados en las últimas elecciones, cuando han pasado del primer al tercer puesto”. Asimismo, aseguró que el nuevo gobierno es “plural, de progreso y sólido”.