Síguenos en redes sociales:

Etxegintza sorteará en junio las 92 VPO de alquiler y tasadas de Berio

Por primera vez se exigirá no tener otra vivienda durante todos los años que se viva en la tasada

Etxegintza sorteará en junio las 92 VPO de alquiler y tasadas de BerioFoto: Ruben Plaza

donostia - Etxegintza ha aprobado las bases del sorteo que se realizará en junio para asignar las 48 VPO de alquiler y 44 viviendas tasadas de Berio, que cuentan ya con los permisos necesarios y se construirán en la parcela de la fundación Goienetxe. Los interesados en participar en el sorteo que no estén inscritos en Etxegintza (quienes lo estén participarán directamente) tienen hasta el 8 de mayo para apuntarse. Después se publicará la lista provisional de admitidos y, resueltas las posibles reclamaciones que pueda haber, cuando se publique la lista definitiva se concretará la fecha exacta del sorteo, que será a lo largo del mes de junio.

Una de las novedades será que en el sorteo para los pisos tasados se exigirá a los solicitantes que no tengan ninguna vivienda en propiedad ni en el momento del sorteo (como se exigía hasta ahora) ni durante todos los años que vivan en el piso. Es decir, si años después compran otra vivienda en Donostia o en otra localidad deberán abandonar la tasada. El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, explicó que en caso de seguir gobernando la intención de su gobierno es mantener esta condición en todos los sorteos que se vayan a celebrar en el futuro, aunque esta exigencia no afecta a los adjudicatarios anteriores, a los que solo se les pedía que no fueran propietarios en el momento en el que accedían a la VPO o vivienda tasada.

Para poder acceder a una de las casas de alquiler de Berio los ingresos anuales deberán estar entre los 3.000 y 39.000 euros (a las personas con movilidad reducida, víctimas de violencia doméstica o discapacitadas no se les exigirá un mínimo de ingresos) y después el alquiler que pagarán por las viviendas dependerá de su sueldo.

Para entrar en el sorteo de los pisos tasados habrá que ganar entre 25.000 y 50.700 euros al año. Además, tanto unos como otros deberán acreditar que viven en Donostia (al menos desde hace un año o durante tres de los últimos cinco años).

Coincidiendo con este sorteo, Etxegintza realizará otro para actualizar la lista de espera para acceder a los 283 apartamentos para jóvenes que existen en la ciudad. Los adjudicatarios originales deben abandonarlos a los cinco años y les sustituirán las personas de la lista de espera, en el orden que resulte del citado sorteo. Quienes no estén inscritos en Etxegintza también tendrán hasta el 8 de mayo para apuntarse y poder participar.

48 VPO de alquiler. Se requieres ingresos de entre 3.000 y 39.000 euros (no hay mínimo para personas discapacitadas o víctimas de violencia de género). El importe del alquiler dependerá de los ingresos.

44 tasadas. Se exige ganar entre 25.000 y 50.700 euros y no tener otra vivienda en propiedad durante todos los años que se ocupe este piso.

283 apartamentos para jóvenes. Los ocupantes actuales irán abandonándolos transcurridos cinco años y les sustituirán los solicitantes en lista de espera, en el orden que resulte de otro sorteo que se realizará en junio.