Hernani - Mañana a las 12.00 horas, la calle Kardaberaz, situada en el corazón del Casco Histórico de Hernani, pasará a llamarse Andrekalea. En esta inauguración, participarán varias bertsolaris de la localidad y el ambiente festivo lo pondrán la batukada y el pintxo-pote. Para el buen desarrollo de este acto, la vía permanecerá cortada al tráfico desde las 11.30 hasta las 15.00.
Según recuerdan desde el Consejo de Igualdad de Hernani, Andrekalea fue nombre oficial de la calle junto con Urumea entre los años 1896 y 1900. Después se acordó poner el nombre de Urumea y, por último, en 1927 se le bautizó con el nombre de Padre Cardaveraz.
El Consejo de Igualdad de Hernani lleva años tratando de recuperar el nombre de Andrekale. Después de analizar el callejero de calles y plazas de Hernani, observaron que de 80 nombres de plazas y calles, 24 tienen nombre de hombre (personas concretas, con nombre y apellidos propios). Por el contrario, solamente cinco calles y plazas tienen nombre femenino, todas vinculadas con la iglesia (no tienen nombres propios, todas son o vírgenes o santas).
“La importancia de los nombres de las calles y plazas es innegable, porque constituyen, de alguna manera, el reflejo de aquello que consideramos importante, adquiriendo, además una relevancia simbólica”, señalan desde el Consejo.
En este sentido, citan a la antropóloga Teresa del Valle, quien subraya la importancia del callejero y de la memoria. La experta sostiene que “la memoria está formada por aquello que la sociedad valora y quiere transmitir a las siguientes generaciones; los nombres de calles, monumentos y representaciones artísticas son sumamente importantes en una ciudad, al contribuir a la configuración de la memoria social y representar todo aquello que una sociedad considera relevante”.
Por todo lo expuesto, el Consejo de Igualdad de Hernani considera indispensable la recuperación de la denominación Andrekale, porque “con este cambio de nombre se reconoce la participación que han tenido las mujeres en Hernani y de alguna manera se empieza el camino para acabar con las injusticias cometidas hasta la fecha”. - A.M.