Ibarra - Ibarra cuenta con un nuevo recurso público, en este caso dirigido a las personas con discapacidad intelectual. Un nuevo centro de día dará servicio en Ibarra a trece personas con discapacidad intelectual que, por motivos de edad u otras dificultades, buscan una alternativa a la red de talleres ocupacionales y centros especiales de empleo. El centro, ubicado en los bajos del edificio dotacional de la calle Euskal Herria está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y gestionado por la Fundación Goyeneche.

Elena, una de las usuarias del nuevo servicio, estaba emocionada y feliz con el nuevo espacio con el que cuenta ella y sus compañeros. “Aquí podemos hacer todo tipo de actividades, cada uno lo que más nos gusta, y estamos felices”, reconocía.

Los Garagunes gestionados por la Fundación Goyenetxe, doce en Gipuzkoa, trabajan con las personas con discapacidad intelectual con una nueva forma de entender la integración. “Tenemos una visión innovadora en la que la persona es el centro; el derecho a elegir y el desarrollo de las capacidades son una prioridad, y se trabaja a diario a favor de la integración en su ciudad, en su barrio, en su comunidad”, explicó el presidente de la Fundación Goyeneche, Juan Ribera.

Las modernas instalaciones de Ibarra, de más de 500 m2, dejan atrás el antiguo local que la Fundación Goyeneche tenía en Tolosa. El Ayuntamiento de Ibarra contactó con esta entidad privada de interés social en el año 2013, ya que buscaba un nuevo local en Tolosaldea para desarrollar su programa. El alcalde de Ibarra, Jesus Peñagarikano, declaró que la colaboración fue mutua. “Fue un año de descubrimientos, porque nosotros conocimos la gran labor social que desempeña en sus centros de día la Fundación Goyeneche y, a buen seguro, ellos han descubierto ahora Ibarra”, manifestó el alcalde, en tono distendido.

A la inauguración también acudió el Diputado general, que quiso recordar que “la Diputación tomó la decisión hace cuatro años de priorizar los servicios sociales sobre cualquier otra política, y frente a los recortes de otras administraciones, apostó por redoblar el esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los guipuzcoanos”.

El ente foral prevé abrir en 2015 otras 16 plazas de centro de día para personas con discapacidades de distinto tipo, y 30 más en servicios ocupacionales de talleres protegidos. Con esta apertura en Ibarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa suma ya un total de 630 plazas para personas con diferentes discapacidades repartidas en 32 centros de día.