Andoain - Los caldereros regresaron a Andoain el año pasado tras varios años de ausencia y, tras el éxito de la iniciativa, el nuevo equipo de organizadores se ha animado a continuar con esta responsabilidad. La comparsa cíngara saldrá el próximo sábado, a las 17.00 horas, y después tendrá lugar una cena con verbena en el edificio Berrozpe.

La organización ya ha llevado a cabo varias reuniones con veteranos participantes, y tras escuchar sus sugerencias, este año se harán menos paradas, dando prioridad a los pasacalles a fin de potenciar el espíritu festivo de la comparsa. Como el año anterior, se contará con la presencia de los distintos coros de Andoain. Al frente de los coros y la txaranga estará Joxemari Oiarzabal, responsable del resurgimiento de esta comparsa a nivel de Gipuzkoa.

La comparsa de Andoain salió por primera vez de la mano de La Salle Berrozpe en 1987 y continuó sin interrupciones hasta el 2005 en horario nocturno. Tras un año sin caldereros, en 2007 la sociedad Ontza asumió su organización con Imanol Etxeberria como cabeza visible. Estuvieron seis años al frente de la comparsa y pidieron el relevo. Tras un año de parón, el año pasado Jexux Mari Ibañez, miembro de On-tza y presidente de la txaranga Gora Kaletxiki, asumió la responsabilidad de liderar la comparsa.

Bertsolaris Los bertsolaris Jon Beloki y Jon Eskudero serán los encargados de caracterizar a las reinas del campamento y protagonizarán el discurso que se ofrece desde el balcón del Ayuntamiento. Además de la sátira y la crítica habitual, se hará mención especial a dos matrimonios que de manera ininterrumpida han participado en la comparsa; Joxe Barberena y Mari Angeles Ageitos, y Jose Angel Utiel y Koro Aizpurua.

El desfile arrancará a las 17.00 en Ontza y hacia las 18.00 establecerán su campamento en Goiko plaza. Debido a la gran demanda del año pasado, este año la dirección de Berrozpe ha ofrecido la sala de entrada para poder celebrar la cena y posterior verbena. Los interesados deben llamar al 679 043 812 (Jexux, 20 euros) para apuntarse.