Urnieta - El Ayuntamiento de Urnieta ha decidido instalar nuevas cámaras en varios puntos del pueblo, “debido a que este sistema ha sido imprescindible en la prevención y resolución de casos de robo, accidentes y actos vandálicos”, explican fuentes municipales.

Por ahora, se prevé que se instalen nuevas cámaras en las calles Pintore y Belandi, para garantizar la seguridad de estos barrios y proteger la entrada y salida a los mismos. También se colocará una nueva cámara en la rotonda de Aranzubi, para evitar problemas de tráfico en la zona y estudiar posibles mejoras. La zona del ayuntamiento también quedará supervisada por este mismo sistema. Por último, en la calle Idiazabal se procurará mejorar la seguridad existente añadiendo más cámaras, de manera que quedarán controladas aquellas zonas que actualmente las cámaras instaladas no llegan a cubrir. La instalación de este sistema de vigilancia cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

Desde el Ayuntamiento aseguran que las imágenes obtenidas se guardarán respetando la normativa existente en materia de protección de datos, para de esta manera mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema.

El Consistorio se apoya en varios datos estadísticos a la hora de defender esta decisión. De hecho, manifiestan que “en relación a municipios vecinos de similares características, se constata que desde la instalación de cámaras en los polígonos industriales en septiembre de 2012, se han denunciado un 33% menos de robos en empresas”. Asimismo señalan que desde la instalación de cámaras en el parking de Erratzu el robo de carga y de combustible de camiones estacionados, ha quedado como un “hecho anecdótico”. Cabe tomar en cuenta que los autores de dos de los robos denunciados fueron detenidos posteriormente gracias a la grabación de las cámaras.

Por último, informan de que los robos en comercios y espacios cerrados disminuyeron en un 50% en 2013 respecto al año anterior. La incidencia de este tipo de delitos también es un 38% menor en Urnieta que en localidades cercanas.