Síguenos en redes sociales:

Hondarribia dará 200 euros al mes a quien alquile su vivienda

El Consistorio firmará un convenio con Alokabide para sacar vivienda desocupada al mercado

Hondarribia dará 200 euros al mes a quien alquile su vivienda

Bidasoa-Txingudi

Hondarribia - El Ayuntamiento de Hondarribia hará una aportación directa de 200 euros mensuales más a aquellos propietarios de viviendas vacías que las saquen al alquiler a través del programa Bizigune del Gobierno Vasco, que paga hasta un máximo de 450 euros al mes.

Es el punto más destacado de un convenio que el Consistorio y la agencia de alquiler público del Gobierno Vasco, Alokabide, tienen previsto firmar próximamente. Un acuerdo que presentaron ayer el alcalde, Aitor Kerejeta, y la directora general de Alokabide, Irune Berasaluze.

un empujón Aitor Kerejeta señaló que “se estima que en Hondarribia hay alrededor de 700 viviendas vacías, aunque el concepto es difuso, ya que un buen número de ellas son segundas residencias de muchos guipuzcoanos, que vienen los fines de semana, o de veraneantes de otros lugares “. No obstante, el edil dio más importancia a “dar un empujón de ánimo a los propietarios de viviendas y sacar al mercado de alquiler cuantas más mejor, para que Alokabide se las adjudique a los demandantes inscritos en las listas de Etxebide”. Son en concreto, según precisó Irune Berasaluze, 479 en el caso de Hondarribia, de los que “la mitad están empadronados en la ciudad”.

El convenio, “además de esos 200 euros más al mes sobre la renta que Alokabide paga al propietario, incluirá una ayuda propia del Ayuntamiento de hasta 2.000 euros para las obras que necesite la vivienda antes de sacarla al alquiler y una bonificación de hasta el 50% en el IBI”, detalló el primer edil, quien explicó también que “todos estos aspectos se regularán a través de una ordenanza municipal”.

El Consistorio ha consignado presupuesto en 2015 para “poder poner en el mercado hasta 20 viviendas, pero si son más, ojalá, se pondrá más dinero”, aseguró Kerejeta.

compromiso inédito Por su parte, Irune Berasaluze agradeció “el compromiso que adquiere Hondarribia con este convenio, ya que esa aportación de ayudas directas municipales es algo inédito” en los acuerdos de Alokabide con otros consistorios.

Acuerdos que suelen abarcar, como ocurrirá también en este caso, “la posibilidad de hacer los trámites, tanto del arrendador como de los arrendatarios, directamente a través del Ayuntamiento”.