zumaia - Zumaia cuenta con grandes atletas y también en las carreras con canes. Los hermanos zumaiarras Pedro y Mikel Etxeberria son ejemplo de ello y con el fin de impulsar la afición a esta modalidad, se pusieron en contacto con el Patronato de Deportes de la villa hace ya cuatro años y comenzaron a organizar el canicross en su municipio. Mañana se celebrará la nueva edición de la carrera puntuable para la Liga guipuzcoana de canicross y una vez más, reunirá a unos 90 deportistas junto a sus canes.
No habrá novedades en la jornada y al igual que en la pasada edición, a las 10.30 horas arrancará la prueba popular de dos kilómetros y seguidamente (11.00) comenzará la principal, que tendrá un recorrido de siete kilómetros y será puntuable para la Liga de Gipuzkoa. La salida y la llegada se ubicarán en Victoriano Arrate etorbidea. La entrega de los dorsales por su parte, se llevará a cabo de 9.00 a 10.30 horas y el control veterinario también se realizará a esa hora. La reunión informativa se celebrará a las 10.15 horas.
cuatro categorías Se trata de un evento deportivo para todas las edades. Y es que en la prueba se establecen las siguientes categorías por sexo y por tramos de edad: juvenil (de catorce a 16 años; senior (17-39 años); senior (17 a 39 años); veterano A (40-49 años) y veterano B (50 o más años). La organización publicará los resultados de la carrera a las 12.45 y a las 13.00 horas se procederá al reparto de premios. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y sexo y se entregará una txapela al campeón y otra a la campeona. Además, habrá trofeos para los corredores populares femenino y masculino. Hay mucha gente que se apunta en el último momento y vienen sobre todo de Gipuzkoa, pero también de Bizkaia, Navarra o Cantabria. Los que aún no lo hayan hecho, pueden hacerlo en la web www.herrikrossa.com. Los que lo prefieran, podrán apuntarse mañana, de 9.00 a 10.00 horas.
El precio de inscripción es de quince euros para los federados y de 18 euros para el resto. El mismo día de la prueba serán 20 y 22 euros, respectivamente. El atleta deberá comprobar que su nombre figura en la lista de inscritos antes de la prueba y el pago se deberá realizar también previamente y comprobar que aparece como “pagado” en el listado. De no ser así, se deberá presentar el justificante del pago o abonar la cantidad.
Los participantes recorrerán siete kilómetros con un desnivel positivo acumulado de unos 150 metros. Habrá varios puntos de agua para los canes. El perro deberá tener un año de edad como mínimo para poder participar, además del chip colocado. Asimismo, las siguientes vacunas son obligatorias: polivalente, antirrábica y la tos de las perreras (corredores populares, no obligatorio). Todos los participantes deben disponer para los perros un Seguro de Responsabilidad Civil.
Por su parte, los más pequeños también podrán disfrutar con una carrera infantil.