Cinco nuevos autobuses híbridos, que funcionan con gasoil y electricidad, se han incorporado a la flota de la empresa municipal de transporte Dbus y otros tantos lo harán el año próximo. Con ellos, comienza una nueva etapa en la que la compañía no adquirirá más vehículos convencionales, de los que funcionan exclusivamente con gasoil. Así lo anunció ayer el director de Dbus, Igor González, que recordó que en 2009 la empresa estrenó un primer autobús de estas características, que ha funcionado en distintas líneas desde entonces con resultados satisfactorios.
Los nuevos autobuses, cada uno de los cuales cuesta 240.000 euros, han sido fabricados por la empresa polaca Polaris, cuyas representantes recordaron que existen otras 200 unidades de las mismas características funcionando en distintos países de Europa. Según explicó una de las portavoces de la empresa -en euskera, idioma que aprendió tras estudiar en Vitoria-, los autobuses Solaris Urbino Hybrid 12, no necesitan cargar electricidad, ya que esta se genera en las frenadas. Los vehículos combinan la propulsión eléctrica con la diesel, lo que supone un ahorro de combustible de entre el 25 y el 30%, con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera. Estos vehículos funcionan de modo eléctrico en las paradas y cuentan con todas las prestaciones de los demás autocares de Dbus en cuanto a confort y accesibilidad.
El alcalde, Juan Karlos Izagirre, se mostró muy satisfecho con los nuevos vehículos de transporte público y aseguró que “Donostia es una referencia en transporte público en Europa”.
Recientemente, la empresa Dbus dio a conocer los nuevos microbuses destinados a los barrios altos, que funcionan con gasoil, aunque con las tecnologías más modernas que permiten también un ahorro de combustible y emisiones.