deba - El Ayuntamiento de Deba ha respondido negativamente a las solicitudes realizadas desde la plataforma ciudadana Gora Deba con el objetivo de hacer llegar sus propuestas sobre la Entidad Local Menor de Itziar a todos los vecinos residentes en los barrios rurales que el próximo día 30 de noviembre están llamados a participar en la consulta organizada por el Consistorio para conocer si apoyan o rechazan el proyecto aprobado de manera definitiva por el Pleno en la sesión del pasado 17 de junio.
La plataforma Gora Deba solicitó a la Alcaldía de la localidad una copia del censo electoral; así como papeletas y sobres suficientes para acercar sus propuestas a todas las personas que podrán ejercer su derecho a voto en la consulta.
Sin embargo, ambas peticiones han sido rechazadas por los responsables municipales.
Según explica la alcaldesa debarra, Maider Zubikarai, “hemos consultado con los servicios jurídicos del Ayuntamiento la posibilidad de aportar el censo electoral a la plataforma pero nos han comunicado que esa solicitud no se puede aceptar en base a la Ley de protección de datos”.
En lo referente a la petición de sobres y papeletas, la alcaldesa recuerda que “estamos ante el último paso de un expediente administrativo y no en una campaña política, por lo que el Ayuntamiento tiene que desarrollar un proceso que garantice los derechos de todas las personas llamadas a participar en la consulta”. Por ello, Zubikarai incide en que “las diferentes plataformas que quieran hacer campaña deberán realizarla con sus propios medios”.
Eso sí, el Ayuntamiento asegura que hará llegar a todas las personas con derecho a voto las papeletas “con el sí y con el no”. Además, las papeletas con ambas opciones de voto estarán a disposición de todas las personas convocadas a la votación “el día 30, en el mismo lugar de la consulta”.
En cualquier caso, el Consistorio comunica que “quien desee recibir información sobre el expediente o la consulta no tiene más que solicitarla en las dependencias municipales”.