Donostia - El cierre de comercios en Donostia afectó el pasado año a 57 establecimientos, poco más de la mitad del centenar que tuvieron que bajar definitivamente la persiana a lo largo de 2012. Así figura en el Barómetro de la Economía de Donostia, que elabora anualmente la sociedad municipal Fomento de San Sebastián, y que fue presentado ayer por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Josu Ruiz, y el director de la entidad, Euken Sesé.

El número de comercios minoristas que han tenido que cerrar a lo largo del pasado año asciende al 1,9%, tres décimas menos que el año anterior, mientras que la caída del empleo asociado a ellos también fue menor: de un 0,5% el pasado año, mientras que en 2012 fue del 2,5%.

El comercio cuenta con un importante peso en el empleo de la ciudad. Hay cerca de 2.900 tiendas minoristas, con un total de 8.328 empleados, lo que supone un 15,2% de todos los establecimientos de la ciudad y un 9,4% del empleo total.

La mejoría de los datos negativos de los últimos tiempos se percibe también en las cifras de empleo, ya que bajó levemente el número de desempleados. En concreto, fueron 11.193 personas las que permanecieron sin colocación, 90 menos que en el ejercicio anterior. El índice de paro en Donostia se quedó, pues, en un 12,7%, una cifra inferior a la de Gipuzkoa (13,8%) y de la Comunidad Autónoma Vasca (15,9%) y similar a la de algunos países europeos.

Ruiz destacó que, aunque la reducción en el número de desempleados fue solo de 90 personas a lo largo del año, entre octubre de 2013 y octubre de 2014, este descenso se ha situado en 664 personas, lo que podría dar lugar a ciertas esperanzas.

Otro de los indicadores económicos del Barómetro señala que la capital guipuzcoana experimentó el pasado año un incremento del 1,4% en el Producto Interior Bruto (PIB), que sumó 81 millones de euros a la riqueza de la ciudad, con lo que alcanzó los 5.800 millones.

El sector agrario, no muy fuerte en la ciudad, experimentó el pasado año un incremento del 6,8%, el mismo que afectó a la industria. Por su parte, los servicios, que suponen el 89% en términos del empleo crecieron más moderadamente: un 1,1%. En el apartado de servicios se incluye tanto el comercio como la hostelería y el transporte. Este último sector tuvo un comportamiento negativo, que quedó compensado con el incremento de la hostelería, que supone el 7% de la economía de la ciudad. En concreto, Donostia dispone de 1.330 establecimientos de hostelería, que el pasado año experimentaron un incremento del empleo de 78 personas, es decir, un aumento de trabajadores del 1,3%.

A pesar de que los indicadores económicos son menos malos que en ejercicios precedentes, los responsables municipales no quisieron echar las campanas al vuelo.

crisis El concejal de Desarrollo Económico dijo que “el año 2013 ha sido mejor que el anterior, aunque las cifras económicas siguen siendo de crisis”. Asimismo, recalcó que mientras Donostia ha visto crecer su PIB, en la comunidad vasca no se produjo crecimiento alguno a lo largo del pasado año, lo que indica que la capital guipuzcoana está algo mejor que su entorno. A pesar de ello, consideró que las cifras de recuperación se producen “muy poco a poco” y añadió que Donostia tiene un alto potencial, a su juicio, para seguir mejorando.

Por su parte, el director de Fomento de San Sebastián destacó que la evolución de los datos económicos indica que la capital guipuzcoana “ha aguantado bastante bien la crisis, posiblemente porque tiene un sistema de amortiguación derivado de sus propias características”.

Sostenibilidad. Por primera vez, el Barómetro incluye datos relacionados con el proyecto Smart City, es decir, ciudad inteligente o sostenible. Por ejemplo, destaca que el consumo de agua bajó un 4,1% el pasado año; el consumo eléctrico, un 5,2%, y el de gas, un 0,3%.

Demografía. Donostia cerró el año 2013 con un total de 186.125 habitantes, de los que los extranjeros suponen el 6,7%. En total, la población se redujo un 0,4%.

Menos extranjeros. La población inmigrante disminuyó el pasado año en más de 700 ciudadanos, lo que supone un descenso del 5,4%. Este índice es el que ha provocado el descenso poblacional general del 0,4%.

La edad media de los donostiarras se sitúa en casi 45 años, algo más que el año anterior, ya que sigue aumentando el envejecimiento. El 22% de la población, además, tiene más de 64 años.

El concejal de Empleo cree que la mejoría de varios indicadores económicos no quiere decir que la crisis haya terminado.

Educación. El 67% de los donostiarras tiene estudios secundarios superiores y un 31% posee estudios universitarios. Más de la mitad del alumnado (53,6%) recibe clases en euskera, 1,6 puntos más que en 2012.