DONOSTIA. El Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián ha pedido a los grupos de la oposición, PNV, PSE y PP, que "cambien su actitud" después de que hayan abandonado el Pleno de este jueves, al no retirar el alcalde, Juan Karlos Izagirre, del orden del día el punto sobre la oficialización de nombres de calles en euskara. A su juicio, se trata de un "triste espectáculo" que ha instado a que "no se repita".

En un comunicado, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha considerado "realmente grave" lo acontecido en la sesión plenaria de este jueves. "En el momento en el que se tenían que oficializar en euskera los nombres de 295 calles y plazas, algo que suponía un paso muy importante para el euskera y para la ciudad, PNV, PSE y PP han decidido abandonar el Pleno", ha explicado.

A su juicio, se trata de una decisión "que responde a sus propios intereses políticos". "No se puede entender de otro modo y tenemos que señalar que con el pretexto de actuar contra el Gobierno, finalmente, lo que se ha hecho ha sido trasmitir una penosa imagen a la normalización del euskera ante toda la ciudadanía donostiarra", ha destacado.

Además, ha apuntado que el Gobierno municipal "reafirma que ha llevado a cabo como es debido todo el procedimiento para hacer oficiales los nombres en euskera" y ha llevado el tema a la comisión de calles. "Se ha llevado a cabo el procedimiento propuesto por la oposición", ha aseverado, para añadir que "ahora están actuando en contra de lo que han decidido".

Asimismo, Izagirre ha criticado que "los grupos de la oposición han presentado enmiendas y han abandonado el Pleno cuando no había ningún problema para adoptar una decisión con absoluta normalidad", por lo que "les corresponde dar explicaciones a los donostiarras".

El primer edil donostiarra ha lamentado que, como consecuencia de que PSE, PP y PNV hayan abandonado el Pleno, "éste se ha quedado sin quórum, dejando sin debate muchos temas que son de vital importancia para los donostiarras y para la ciudad".

Finalmente, ha emplazado a los citados grupos a que "cambien su actitud y muestren su voluntad de dar este paso tan importante en el camino hacia la normalización del euskera", al tiempo que ha realizado un llamamiento para que "no se repita el triste espectáculo ofrecido hoy ante todos los donostiarras".