Bertako gaia

Zumarraga tiene dos jugadores en Primera División. Los dos juegan en equipos vascos y, curiosamente, ninguno de ellos lo hace en la Real. Ambos militaron en las categorías inferiores del club txuri-urdin, pero después tomaron otro camino: Mikel Balenziaga se fue a Bilbao y Dani García a Eibar. Este sábado se verán las caras en San Mamés. Los dos son titulares indiscutibles en sus respectivos equipos.

Los dos iniciaron su andadura en el Urola de Zumarraga y Urretxu. “El Urola organizaba un torneo y participé con el equipo de la ikastola. Me seleccionaron y jugué un año, de delantero. Después estuve un año en la Real y otros dos en el Urola. En cadetes volví a la Real. Fue en la Real donde pasé primero a jugar como extremo y después como lateral”. comenta Balenziaga. Después fichó por el Athletic y jugó cedido en el Numancia y en el Valladolid, antes de hacerse un hueco en el equipo rojiblanco.

García jugó durante más tiempo en el equipo de su pueblo. “Mikel salió antes del Urola. Yo empecé en el Urola en 6º de Primaria. Siendo juvenil jugaba ya con el primer equipo y me convocó la selección de Euskadi. Después me fichó la Real. Siempre he jugado de medio centro”. Antes de llegar al Eibar, pasó por el Getafe.

Los dos recuerdan con cariño su paso por el Urola. De hecho, García siempre ha vivido junto al campo de fútbol. “Vivo en la calle Joxe Migel Barandiaran y Argixao es mi segunda casa. De chaval me pasaba el día allí. Llevaba dos años entrenando a chavales del Urola, pero lo he tenido que dejar. Sigo ayudando a los entrenadores y al director deportivo”.

Balenziaga también se pasa por Argixao de vez en cuando. “Este verano he ido allí a hacer los ejercicios y la temporada pasada fui a ver varios partidos. Tengo un primo en el Urola”.

Aunque el defensa del Athletic es solo dos años mayor que el centrocampista del Eibar, nunca han coincidido en un terreno de juego. En la calle, en cambio, sí. “Conozco a Dani, aunque nunca hemos coincidido en un campo de fútbol. Siempre que le veo en Zumarraga, nos paramos a hablar”.

García recuerda que una vez estuvieron a punto de enfrentarse. “Coincidimos en un amistoso del Getafe contra el Valladolid, pero justo cuando él entró en el campo me cambiaron a mí”.

Dos vecinos en el campo

Le hace ilusión enfrentarse a un vecino. “Será algo especial. Para el pueblo es bueno que haya dos zumarragarras en Primera División”. Ve bien a Balenziaga. “Estos últimos años he ido bastante a San Mamés, pues nuestro segundo entrenador nos dejaba su carné. Mikel ha progresado mucho desde que salió del Sanse y está en un momento muy bueno. Físicamente es un portento y defiende muy bien”.

Balenziaga también tiene palabras de elogio para García. “La temporada pasada seguí muy de cerca al Eibar, pues es un equipo vasco y además tengo amigos allí. Dani es muy buen jugador y ya en Segunda División lo dejó muy claro: fue titular durante toda la temporada y consiguieron el ascenso, por lo que está claro que es jugador de Primera. Le da un gran equilibrio a su equipo y también es el que lo mueve. Tiene grandes virtudes”.

Los dos zumarragarras prevén que el de este sábado será un encuentro muy disputado. “Seguro que será un partido duro, pues el punto fuerte de los dos equipos es la intensidad”, comenta Balenziaga. “Será un partido intenso. Ellos llevarán la iniciativa, pero estará igualado. No se lo pondremos fácil”, dice García.

El armero ve bien al club bilbaino. “Contra el Nápoles hicieron un partidazo, pero en la Liga han tenido encuentros difíciles. De todos modos, yo creo que acabarán arriba en la Liga y en la Champions pasarán la fase de grupos”.

Balenziaga cree que el Eibar también completará una buena temporada. “Hasta ahora han competido bien en todos los partidos. Si continúan así, seguirán en Primera División. Seguro”.